Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia firmarán el nuevo tratado de desarme nuclear el 8 de abril en Praga

  • La firma será en Praga, donde Obama pronunció su discurso sobre el desarme
  • Todos los documentos del tratado están consensuados, según el Kremlin
  • EE.UU. dice que Obama y Medvedev tienen aún que resolver algunos flecos

Por

Estados Unidos y Rusia firmarán el 8 de abril en Praga un nuevo acuerdo de desarme nuclear, en sustitución del tratado START, que venció el pasado mes de diciembre, según ha anunciado el embajador ruso en Praga, Alexey Leonidovich Fedotov, pese a que la Casa Blanca estima que el pacto aún no está cerrado.

El gobierno ruso ha anunciado antes que ha llegado a un acuerdo con EE.UU. sobre todos los puntos del nuevo tratado de desarme nuclear.

Actualmente, todos los documentos del nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas han sido consensuados", según ha señalado una fuente de la presidencia rusa. Ahora se deben plasmar por escrito esos acuerdos, lo que podría demorarse algunos días.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha subrayado que ambas partes están "muy cerca" de cerrar el acuerdo, pero ha matizado que para que ese pacto esté cerrado es necesaria una última conversación entre el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el de EE.UU., Barack Obama.

"Hay algunas cosas que se necesita resolver", ha añadido Gibbs, que ha detallado que Obama y Medvedev hablarán en los próximos días.

Praga, capital del pacto

La capital checa ha sido propuesto como lugar de firma debido a que en ella Obama expuso en abril del año pasado su iniciativa sobre una drástica reducción de los armamentos nucleares en todo el mundo.

"Praga se perfila como el lugar más probable de la firma del nuevo tratado",  ha señalado el Kremlin tras la confirmación de la Casa Blanca

El nuevo acuerdo de desarme nuclear se viene negociando desde hace meses en Ginebra. El tratado debe reemplazar al START 1,  firmado en 1991 y que expiró el pasado 5 de diciembre del 2009.

Las dificultades para alcanzar el acuerdo

Rusia y Estados Unidos resolvieron todos los problemas principales en la negociación de este nuevo tratado de desarme nuclear, según declaró el pasado viernes en Moscú la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Las principales discrepancias giraban entorno al número de vectores o portadores de las cabezas nucleares, que Obama y Medvédev acordaron en julio pasado reducir hasta entre 1.000 y 500 proyectiles.

EE.UU. había propuesto una reducción aún más radical, hasta los 1.100 portadores, mientras que Rusia puso como tope 500.

Otro de los problemas era la falta de claridad al contabilizar los bombarderos pesados y sobre cómo cumplir el deseo de Moscú de enlazar en el texto los armamentos estratégicos ofensivos con los defensivos, es decir con la defensa antimisiles.

En una reunión en Moscú el pasado julio, Obama y Medvédev acordaron que el nuevo tratado, que tendría una vigencia de diez años, reduciría el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años.