Enlaces accesibilidad

Cronología del caso Marta del Castillo

  • La joven desapareció el 24 de enero de 2009 tras pasar la tarde con Miguel Carcaño, que fue condenado
  • Un nuevo giro apunta, sin embargo, que pudo ser el hermano de Carcaño quien la asesinó para ocultar una estafa

Por
La joven sevillana lleva desaparecida desde el 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido hallado.
La joven sevillana lleva desaparecida desde el 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido hallado.

La joven sevillana Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido hallado. Pese a que el asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, fue condenado a 20 años de cárcel por la Audiencia de Sevilla, pena que elevó el Tribunal Supremo hasta los 21 años y tres meses, un juzgado de Sevilla ha reabierto el caso contra su hermano, Javier Delgado, tras nuevas pruebas aportadas por la familia.

El giro de la investigación se centraría ahora en la séptima y última versión que apuntan que Delgado fue quien asesinó posiblemente a Marta para esconder una estafa hipotecaria.

Delgado ya había sido encausado junto a su novia, María García y el amigo del asesino confeso, Samuel Benítez. Todos fueron absueltos como cómplices del delito.

Había otras cuatro personas imputadas por los hechos, tres adultos y un menor. Este útimo, Javier García, 'El Cuco', también fue condenado por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo y cumplió dos años y once meses en un centro de menores. En 2019 fue procesado por falso testimonio en el juicio.

Las versiones de Carcaño se cuentan hasta siete. En un primer momento dijo a la policía que mató a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero. Luego, cambió su declaración y aseguró que tras abusar de ella, 'El Cuco', menor de edad, la estranguló. Meses después volvió a la primera versión. Ahora, el juez da credibilidad a las pruebas relativas al posible asesinato de su hermano cuando Marta intervino en una discusión que mantenía con Carcaño relativa a una estafa hipotecaria por la que no querían ser descubiertos.

Esta es la cronología de los hechos:

2020: giro en la investigación contra el hermano de Carcaño

2014-2019: procesan a 'el Cuco' por falso testimonio

  • 19 de febrero de 2019: procesan a 'El cuco' por falso testimonio en el juicio.
  • 14 de enero de 2019: se cumplen 10 años de la desaparición de Marta del Castillo sin haber aparecido aún el cadáver.
  • 23 de mayo: la Policía inicia una nueva búsqueda en el municipio de Camas en una zona que no había sido rastreada.
  • 1 de julio de 2014: En este tiempo, la Audiencia de Sevilla ha confirmado el archivo de la causa contra el hermano de Carcaño, pero éste se reafirma en su séptima y última versión contra Francisco Javier Delgado y dice que el cuerpo está en la Majaloba.
  • 18 de marzo de 2014: El Supremo confirma la absolución de Manuel Benítez. Al día siguiente, la Policía busca el cuerpo de Marta del Castillo en una escombrera, entre Camas y Sevilla. Aparecen restos óseos, pero no son de Marta.

2013: Nueva búsqueda del cuerpo

2012: Carcaño, condenado

2011: pruebas y juicio a Carcaño

2010: Declaraciones, imputaciones e investigación

2009: Desaparición y primeras búsquedas