Enlaces accesibilidad

Cinco declaraciones y ninguna pista de Marta

  • Los cuatro adultos acusados y El Cuco, como testigo, se contradicen
  • Ninguno ha confesado dónde está el cuerpo de la joven sevillana

Ver también:  Las claves del caso

Por
Miguel Carcaño, Samuel Benítez, 'El Cuco',  María García y Francisco Javier Delgado.
Miguel Carcaño, Samuel Benítez, 'El Cuco', María García y Francisco Javier Delgado.

Cinco declaraciones y una semana desde que comenzara el juicio de los adultos por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo no han servido para arrojar luz sobre la mayor incógnita del caso: ¿dónde está el cuerpo de la joven sevillana?

Esta es la pregunta que formula una y otra vez el tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla a los cuatro acusados adultos y al único condenado en el caso, El Cuco, que en este proceso declara como testigo. Y también la que ronda todos los días desde aquel 24 de enero de 2009 la cabeza de los padres de Marta, Antonio y Eva, que están "desesperados" por encontrar a su hija, por recuperar "lo que quede de su cuerpo para por fin tener ese descanso".

Sin embargo, las declaraciones en el juicio de los cinco implicados no han servido ni para dar "el alivio" que merecen los padres ni para descubrir la verdad que buscan los jueces.

Contradicciones, cambios de versión constantes, burlas, careos inútiles... Y un único objetivo: ocultar el paradero de Marta del Castillo.

Miguel Carcaño: "La maté pero no escondí su cuerpo"

  • Declaración ante el juez: El asesino confeso de la joven ha reconocido que la mató con un cenicero en su casa de Leon XIII tras una discusión, pero no que la violara como llegó a decir en una de sus múltiples versiones. El motivo de la pelea, según él, es que Marta quería reanudar su relación, una versión de la que dudan los allegados a la pareja. Carcaño ha asegurado que después del incidente llegó 'El Cuco', con el que había quedado para ir a un botellón, y le pidió que fuese a llamar a Samuel Benítez, quién acudió en un Opel Astra granate que era "la primera vez que veía" y que ellos dos se deshicieron del cádaver mientras él "limpiaba la casa y ponía las cosas en orden". Al parecer lo sacaron en una silla de ruedas y lo metieron en el vehículo. En ese momento, él pierde la pista al cuerpo aunque afirma que le comentaron "algo del río" pero sin especificar el lugar. En cuanto a su hermano y la novia de éste, Miguel asegura que ni estuvieron en la escena del crimen ni sabían lo que había ocurrido.
  • Las otras versiones: Hasta ocho veces Carcaño ha cambiado su versión sobre cómo la asesinó, si la violó o no, quién le ayudó y dónde se deshizo del cuerpo.  En su primera declaración tras ser detenido en febrero de 2009, también declaró que la mató con un cenicero en su casa de León XIII pero aseguro que fue él mismo quien, junto a sus amigos Samuel Benítez y un menor de 15 años apodado 'El Cuco', lanzó el cadáver al río Guadalquivir a la altura de la localidad de Gelves. Un mes más tarde, rectifica y dice primero que el asesino fue el menor y que tiraron el cuerpo a un contenedor de basura cercano a su casa, para luego asegurar que no solo la mató 'El Cuco' sino que ambos la forzaron sexualmente antes de que el menor acabara con su vida, estrangulándola con un cable. En su cuarta versión, en septiembre, Miguel vuelve a su primera declaración: que la mató con un cenicero, que no la violó, que 'El Cuco' no está implicado, y que fue Samuel quien, con el coche de su tío -el Opel Astra granate-, se deshace del cuerpo. Desde entonces, siempre ha mantenido que él la mató pero que no sabe dónde está su cuerpo.

Samuel Benítez: el supuesto cómplice

Primero se autoinculpó y ahora se desdice de la versión inicial por haber estado sometido a "presiones policiales". Confesó haber ayudado a Carcaño a deshacerse del cuerpo pero en su última versión en el juicio que arrancó el pasado lunes 17 lo ha negado todo: que 'El Cuco' le llamara, que llegara al piso de Leon XIII en coche y que ocultara el cadáver.

Samuel mantiene que estuvo de cumpleaños en Montequinto con su novia y amigos y que fue al piso de Carcaño cuando se enteró por una amiga de la desaparición de Marta para ayudar en las tareas de búsqueda. Y que no llegó hasta allí en coche, sino en autobús aunque no tenga guardado el billete.

"Yo soy ahora Forrest Gump o el primo de Forrest Gump y llego en cinco minutos desde Montequinto", le dijo a Carcaño en el careo de este lunes. "Explícame tú quien se va a creer en esta sala, con el máximo respeto a todas las personas que hay en la sala... quién se prestaría a ayudar a la desaparición de un cuerpo cuando otra persona ha sido el que la ha matado, porque yo no".  

'El Cuco': condenado por encubrimiento

Francisco Javier García Marín, apodado 'El Cuco', ya ha sido condenado por encubrimiento pero absuelto de asesinato y violación aunque él mantiene que no tuvo nada que ver. Su juicio se celebró antes y no junto a los otros cuatro acusados porque en el momento de los hechos era menor.

"El Cuco" ahora tiene 18 años, pero cuando Marta del Castillo desapareció, el 24 de enero de 2009, era menor de edad. Ya fue condenado por encubrimiento y hoy ha declarado como testigo. "El Cuco" ha negado que participara en la desaparición del cuerpo y ha señalado a Miguel Carcaño, asesino confeso, como la persona que sabe dónde está.

En su declaración como testigo de este martes, 'El Cuco' ha negado su primera declaración y ha asegurado que no sabe dónde está el cadáver de Marta. Ha negado que esa noche cogiera el coche de su madre y se dirigiera  con Samuel a la vivienda de León XIII; que él se quedara en el coche mientras Samuel entraba en el domicilio; que Samuel saliera "diciendo que había dentro  un marrón muy grande"; que entrara y viera a Miguel "envolviendo" algo  parecido a un cuerpo. También ha negado que el hermano del  asesino confeso lo amenazara para que no contara nada.

El hermano de Carcaño y su novia

A Francisco Javier Delgado, 'El' Cuco le acusó de amenazas para que no contara nada y también se le ha implicado en la desaparición del cuerpo, aunque Carcaño le ha querido mantener al margen y ha asegurado que desconocía lo que ocurrió aquella noche.

El hermano del asesino confeso ha asegurado que no estuvo en el piso de la calle de León XIII entre las 20.30 horas y las cuatro de la madrugada, negando así que pudiera ayudar a trasladar el cuerpo y hacerlo desaparecer, así como ayudar a limpiar la casa de pruebas. Lo único que ha reconocido es que antes de salir de casa, Miguel llegó con una chica a la que no vió la cara.

Sin embargo, los amigos de Marta que acudieron pasadas las 05.00 de la mañana a León XIII para buscarla dijeron a los padres de la joven que "algo raro había pasado" en ese piso porque Francisco Javier rechazó hasta conocer a Marta.

Su novia, María García, ha testificado esa noche estuvo estudiando en el piso de León XIII desde medianoche, y que no oyó nada, una versión que contradice las declaraciones de los amigos y familiares de Marta que acudieron de madrugada al piso para buscar a la  joven y no vieron ni luz ni a nadie dentro de la casa.