Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera recaudar 1.000 millones más al año haciendo aflorar economía sumergida

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan contra el fraude fiscal
  • Se impulsará la coordinación entre la lucha contra el fraude fiscal y el laboral

Por
El Gobierno aprueba el plan antifraude

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, con el que prevé recaudar unos mil millones de euros adicionales (el 0,1% del PIB) en 2013, cuando este plenamente operativo, esencialmente haciendo aflorar economía sumergida.

"La lucha contra el fraude siempre es importante, pero ahora, en tiempos de crisis, aún más", ha señalado la vicepresidenta segunda y  ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación de la iniciativa, reiterando que el Gobierno espera que el plan sea un éxito "no sólo en el aspecto recaudatorio, sino también en la equidad y la protección de derechos" de trabajadores y consumidores.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es mejorar la prevención del fraude fiscal, aunque ha recalcado que "para que la prevención sea efectiva los potenciales defraudadores tienen que saber que las irregularidades serán detectadas y sancionadas".

Así, además de impulsar la lucha contra los paraísos fiscales y la cooperación internacional en este ámbito, el proyecto presenta 60 medidas orientadas a la prevención, a coordinar la captación de la información, a mejorar la eficacia del control sobre el fraude y a cooperar en las acciones de recaudación, con la colaboración entre los organismos públicos.

Coordinación entre la administración fiscal y la laboral

Entre esas medidas se incluyen algunas para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, como campañas de sensibilización social, ya que, según ha destacado Salgado "quien defrauda nos está defraudando a todos".

Asimismo, se unirá en un único certificado los documentos que ahora certifican estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de las empresas y se impulsará un foro de grandes empresas, que ya existe en el ámbito de la Agencia Tributaria, para que colabore con la Tesorería de la Seguridad Social.

En cuanto a las medidas de control, Salgado ha destacado que se centrarán en "un intercambio más adecuado de información" entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, con "bases de datos conjuntas" de forma que mejore la coordinación en la lucha contra los fraudes fiscal y laboral.

35.000 millones recaudados en los últimos cinco años

"Esperamos resultados importantes, no solo en el terreno económico, aunque también, sino para contribuir a una mejor equidad y una mejor competencia", ha concluido Salgado.

El nuevo plan complementa las iniciativas específicas que en los ámbitos fiscal, laboral y de Seguridad Social ya venían desarrollando los organismos competentes en los últimos años, ha destacado Salgado.

Entre estas iniciativas, Salgado ha destacado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que ha permitido a la Agencia Tributaria recaudar más de 35.500 millones de euros desde 2005; así como las actuaciones en el ámbito laboral, que han posibilitado una recaudación adicional de 1.425 millones; y en la inspección de trabajo, que han generado 960 millones más.

Noticias

anterior siguiente