Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplaude la valentía de la sociedad tras la aprobación de la nueva Ley del Aborto

Por

Los ministros de Igualdad, Sanidad y Justicia han aplaudido la "madurez democrática" que ha llevado a la sociedad española a enfocar "sin miedo" la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo emprendida por el Gobierno y aprobada este miércoles definitivamente en el Senado.

  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha agradecido a todos los que durante más de año y medio han trabajado para sacar adelante esta Ley, que es "mejor que la de ayer" y que ofrece "más garantía, más seguridad y más claridad para las mujeres que decidan libremente" interrumpir o aceptar su embarazo.
  • La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha hecho extensivos sus agradecimientos a "tanta gente" -grupos parlamentarios, asociaciones y científicos- y, sobre todo, a aquellas "mujeres que a lo largo de la historia nos han permitido hoy tener una Ley que representa tanto por la libertad y la igualdad".  Jiménez ha alabado a Aído porque ha llevado "el peso" del desarrollo del debate y ha tenido que "sufrir las mayores críticas" y "soportar los mayores embates".
  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha celebrado la aprobación de esta normativa que será  "más justa para todos" y que reconoce "a las mujeres en sus derechos, que las atiende y las acompaña". Caamaño ha explicado que la sociedad española ha dado muestras de su "profundo sentido de madurez democrática" y de su capacidad de enfocar los temas desde la realidad, "sin miedo", ha matizado.
  • El Foro de la Familia ha vaticinado que con la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo "habrá más abortos, más desprotección de la mujer y más injusticia con el niño no nacido".  Y es que, a juicio del Foro de la Familia, la nueva legislación del aborto "apuesta por soluciones fracasadas en todos los países de nuestro entorno" y "se pone al lado de los intereses de las clínicas abortistas".
  • Médicos Católicos ha dicho que los senadores que han apoyado el proyecto de ley se arrepentirán dentro de unos años. El presidente internacional de los Médicos Católicos, José María Simón, ha dicho que "lo triste es que, seguro, dentro de unos años, algunas de sus señorías nos dirán que se averguenzan de la votación de hoy y de no haber sido más valientes en defender la vida, la dignidad y el  sentido común", dijo en declaraciones a Europa Press.
  • La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha manifestado su satisfacción tras haber aprobado definitivamente el Senado la nueva ley del aborto. Sin embargo, ha pedido a los Gobiernos Autonómicos que no obstaculicen la aplicación efectiva de la norma, al tiempo que solicita al Gobierno que la incorporación de la prestación sanitaria de aborto provocado al Sistema Nacional de Salud (SNS) no suponga una merma en la calidad de la prestación. Esta asociación también aboga porque la voluntad de conseguir la ¿mejor ley posible¿ se mantenga en el desarrollo reglamentario de la norma y felicita "al Ministerio de Igualdad por haber sido promotor" del consenso político y social que ha permitido aprobar la norma.