Enlaces accesibilidad

El Papa fuerza a la Iglesia irlandesa a colaborar con la Justicia por los casos de pederastia

  • Califica los abusos de menores de "crimen atroz"
  • El Papa les recuerda que estos acontecimientos cuestionan a la Iglesia
  • Se dirigirá a los fieles irlandeses en una carta

Por

La Iglesia irlandesa colaborará con la justicia para aclarar los casos de pedofilia acontecidos durante décadas en ese país. Es una de las observaciones que aparecen en el comunicado de la santa Sede tras el día y medio de reunión entre el Papa y una representación de los prelados de Irlanda.

Benedicto XVI les ha pedido "medidas concretas" para "restaurar la credibilidad de la Iglesia" y ha reconocido que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos contra centenares de menores.

Asimismo, durante la inminente cuaresma, se hará pública la carta que el Papa ha escrito a los fieles irlandeses tras estos repugnantes delitos que protagonizaron los curas de aquel país. Esta misiva del pontífice ha sido modificada un tanto por las observaciones realizadas por los propios prelados.

Crímenes odiosos

Durante la reunión, Benedicto XVI les ha dicho a los prelados que estos son unos crímenes odiosos y ha conminado los ministros de Dios a reaccionar con prontitud, determinación y coraje.

En la entrevista, el Papa alemán les ha recordado que estos acontecimientos ponen en cuestión el liderazgo de la Iglesia. Los obispos han hablado con franqueza expresando su sentimiento de cólera por la traición y el escándalo que suponen todos estos hechos.

Como en los encuentros anteriores, el Papa también se ha mostrado duro afirmando que estos crímenes horribles, son un grave pecado que ofende a Dios y a la dignidad de los hombres creados a su imagen y semejanza.