Enlaces accesibilidad

Europa prepara un fuerte tutelaje de la economía griega

  • Almunia propondrá un plan de seguimiento sin precedentes.
  • Existe el riesgo de que Grecia no consiga el 3% de déficit en 2012.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Joaquín Almunia, Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea
Joaquín Almunia, Comisario de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea.

Joaquín Almunia se despide este miércoles de la cartera de Asuntos Económicos con una doble tarea: presionar a Grecia por la situación de sus finanzas, y enviar señales de apoyo al país para tranquilizar a los mercados.

El último pleno de la Comisión Europea antes de su próxima renovación tratará de manera monográfica la situación de las cuentas públicas griegas y adoptará unas recomendaciones sobre su último plan de estabilidad, para "asegurarse de que el abultado déficit es corregido".

El empeoramiento de las previsiones

Bruselas abrió un procedimiento por déficit excesivo a Grecia en abril de 2009, cuando el déficit oficial estimado para 2008 se situaba en 3,7% del PIB, pero la situación ha empeorado considerablemente desde entonces.

El déficit público para ese año fue revisado hasta el 7,7%, tras las elecciones que dieron la victoria a la oposición socialista, mientras que las estimaciones de déficit para 2009 rondan el 13%

Algo que que ha provocado una pérdida de confianza en los mercados, castigando al bono griego y haciendo caer el euro.

¿Cuál es la hoja de ruta de Grecia?

Desde el Gobierno socialista heleno se va a modificar el sistema impositivo y va a elevar hasta los 65 años la edad de jubilación.

En un mensaje televisado, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ha advertido de que su aplicación es necesaria y ha hecho un llamamiento a la cohesión social para que su aplicación sea un éxito.

"Ya no tenemos margen para soluciones a corto plazo", que ha subrayado que el país "no está en condiciones de aguantar más huelgas", en referencia a las críticas que las reformas han despertado y a las protestas de los agricultores, que han costado ya pérdidas de más de 200 millones de euros.

La reforma incluye aumentar el gravamen a la propiedad inmobiliaria, eliminar las exenciones fiscales de algunos sectores y ampliar los impuestos a los carburantes.

Además, los planes del Gobierno pasan por recortara los beneficios y pluses salariales en el sector público y la congelación de los sueldos de los funcionarios en 2010.

Las medidas más estrictas jamás tomadas

Con este contexto, el Ejecutivo comunitario recurrirá por primera vez a todos los instrumentos legales a su disposición para lanzar una alerta a un miembro de la Eurozona.

A su juicio ha vulnerado no sólo la disciplina presupuestaria, sino también las orientaciones macroeconómicas aprobadas por la Unión Europea.

Almunia va a proponer reforzar el control del cumplimiento del plan de austeridad heleno mediante un seguimiento sin precedentes

Contempla revisiones periódicas cada pocos meses y medidas adicionales como la reducción de los salarios públicos. Además, Bruselas pedirá "reformas estructurales".

Riesgos inminentes para los helenos

Se intentará así "afrontar los problemas de competitividad de la economía griega", según ha anunciado la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

A su juicio existen "riesgos" de que Grecia sea incapaz de cumplir sus compromisos de reducir el déficit al 3% en 2012, como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por otro lado, la Comisión es consciente del efecto que las recomendaciones de este miércoles producirán en el mercado de deuda, que ha encarecido la financiación al país griego.

Una subida provocada por las especulaciones alarmistas sobre una eventual salida del país de la zona euro, extremo que todas las fuentes oficiales se han apresurado en desmentir.

Esas especulaciones, alimentadas por el creciente nerviosismo en el mercado de bonos, "no son realistas", según la propia Torres.