Enlaces accesibilidad

Bruselas respalda el plan de viabilidad griego para reducir el déficit, aunque lo someterá a vigilancia

  • Habrá controles periódicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
  • Se abre procedimiento de infracción por incumplir los procesos estadísticos.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
La CE aprueba el plan de recuperación griego, y alerta de problemas estructurales en España y Portugal

La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Estabilidad presentado por Grecia para reducir su déficit por debajo del 3 por ciento en 2012, aunque le recomienda tomar "medidas estructurales" de profundo calado.

El encargado de presentarlas ha sido el Comisario  de Asuntos económicos, Joaquín Almunia, para quien el programa heleno es "muy ambicioso", aunque servirá para "corregir sus déficit fiscales y económicos".

Aún así el Ejecutivo comunitario quiere evitar el incumplimiento de los objetivos, por lo que ha establecido una vigilancia extrema sobre las medidas. El primer examen del plan será a mediados de marzo, y después otro dos después.

Bruselas ha abierto también un procedimiento de infracción a Grecia por incumplir con los criterios estadísticos fijados por la Unión Europea.

Abiertos a nuevas medidas

Si las medidas que se vayan adoptando "fracasaran", Almunia ya ha alertado al gobierno socialista de Papandreu de que "tendrá que tomar medidas más severas".

En concreto tendrá que ser todo un conjunto de leyes destinadas a reformar " la adminstración pública, el sistema de pensiones y sanitario, así como mejorar el mercado de trabajo y la negociación salarial".

Algo que ya ha empezado a adoptar el Ejecutivo griego, que ayer anunciaba un retraso en la edad de jubilación hasta los 65 años, una disminución del salario público, y una modificación del sistema impositivo.

Optimistas de cara al futuro

Con todo esto sobre la mesa, Europa cree que Atenas podrá cumplir sus objetivos. Aún así Almunia ha querido recordar que "el apoyo político y ciudadano, dependerán de la correcta aplicación" de los distintos puntos.

Además para que las reformas sean efectivas,  el Comisario reclama que "se adopten cuanto antes". Mejor en el "primer trimestre" del año, para que tengan un impacto en el ajuste del año 2010 y empiece la corrección. Además esto serviría para "generar confianza" en los mercados internacionales.

Es la primera vez que la Unión Europea envía este tipo de recomendaciones y establece un régimen de vigilancia tan estricto. Lo hace en virtud de las nuevas competencias que el Tratado de Lisboa otorga a la Comisión.

También ha recordado que hay otros países que presentan problemas, y que deberán afrontar situaciones complicadas en los próximos meses.