Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Estabilidad presentado por Grecia para reducir su déficit por debajo del 3 por ciento en 2012, aunque le recomienda tomar "medidas estructurales" de profundo calado.
El encargado de presentarlas ha sido el Comisario de Asuntos económicos, Joaquín Almunia, para quien el programa heleno es "muy ambicioso", aunque servirá para "corregir sus déficit fiscales y económicos".
Aún así el Ejecutivo comunitario quiere evitar el incumplimiento de los objetivos, por lo que ha establecido una vigilancia extrema sobre las medidas. El primer examen del plan será a mediados de marzo, y después otro dos después.
Bruselas ha abierto también un procedimiento de infracción a Grecia por incumplir con los criterios estadísticos fijados por la Unión Europea.
Si las medidas que se vayan adoptando "fracasaran", Almunia ya ha alertado al gobierno socialista de Papandreu de que "tendrá que tomar medidas más severas".
En concreto tendrá que ser todo un conjunto de leyes destinadas a reformar " la adminstración pública, el sistema de pensiones y sanitario, así como mejorar el mercado de trabajo y la negociación salarial".
Algo que ya ha empezado a adoptar el Ejecutivo griego, que ayer anunciaba un retraso en la edad de jubilación hasta los 65 años, una disminución del salario público, y una modificación del sistema impositivo.
Con todo esto sobre la mesa, Europa cree que Atenas podrá cumplir sus objetivos. Aún así Almunia ha querido recordar que "el apoyo político y ciudadano, dependerán de la correcta aplicación" de los distintos puntos.
Además para que las reformas sean efectivas, el Comisario reclama que "se adopten cuanto antes". Mejor en el "primer trimestre" del año, para que tengan un impacto en el ajuste del año 2010 y empiece la corrección. Además esto serviría para "generar confianza" en los mercados internacionales.
Es la primera vez que la Unión Europea envía este tipo de recomendaciones y establece un régimen de vigilancia tan estricto. Lo hace en virtud de las nuevas competencias que el Tratado de Lisboa otorga a la Comisión.
También ha recordado que hay otros países que presentan problemas, y que deberán afrontar situaciones complicadas en los próximos meses.

Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.


El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.
ÓSCAR LÓPEZ1338835163572
Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.