Enlaces accesibilidad

Barreda se plantea recurrir al TC contra el almacén nuclear

Por
El debate sobre la ubicación del almacén nuclear enfrenta a los políticos

La instalación del almacén nuclear (ATC) de residuos radioactivos de alta intensidad, para el que tres municipios han presentado ya candidatura, sigue provocando el debate político y las posturas enfrentadas.

  • El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que contra la instalación del almacén nuclear (ATC) en su comunidad autónoma empleará "todas las formas legales" a su alcance, incluso "la posibilidad" de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). El presidente de la comunidad en la que se han postulado ya dos municipios para albergarlo, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), ha dicho que en el último caso "es curioso que se haya aprobado prácticamente en la clandestinidad" y ha dicho que "la dirección del PP lo sabía".
  • La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha eludido pronunciarse sobre la candidatura de Villar de Cañas y ha asegurado que la decisión compete al Gobierno central y requiere "consenso social". A su juicio, "no es de recibo que el Gobierno de España, que es el que tiene que decidir por razones técnicas y de seguridad la ubicación del ATC, dé la callada por respuesta y el ministro de Industria esté desaparecido".
  • El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido en que, aunque la decisión última sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares corresponde al Ejecutivo, su intención es adoptarla "por consenso" con los municipios y comunidades afectados y la oposición. Ha recalcado que los presidentes autonómicos y los alcaldes "tienen la autonomía" desde su perspectiva y dimensión institucional para pronunciarse sobre la ubicación, y ha subrayado que lo que tiene "absolutamente claro" el Gobierno es que "esos almacenes se tienen que hacer y se tienen que ubicar".
  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que la decisión de "si debe de haber o no" un almacén temporal y su ubicación concreta debe de partir del Estado y ha de ser tomada por "consenso", que debe darse "entre las grandes fuerzas políticas" para que el cementerio nuclear "no sea un motivo de debate ni entre partidos, ni entre gobiernos de distintos niveles". 
  • La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no informara a los  'populares' desde el principio sobre el procedimiento para buscar una ubicación y considera que ahora, "como suele ocurrir", "pide auxilio porque no sabe qué hacer".