Enlaces accesibilidad

Yebra será el primer pueblo que optará al almacén de residuos nucleares gracias a los votos del PP

  • Los dos concejales socialistas se han opuesto a la decisión
  • El pleno se ha celebrado pese a la tensión entre partidarios y detractores
  • Cospedal afirma que la dirección regional del PP tomará medidas

Por
Yebra, en Guadalajara, es el primer candidato para albergar el almacén central de residuos nucleares

El pleno municipal de Yebra, en Guadalajara, ha aprobado con los cinco votos a favor de los concejales PP y los dos en contra de los ediles socialistas que el municipio se postule para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en una sesión abarrotada de gente, partidarios y detractores de la iniciativa, que tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones.

El municipio alcarreño se convierte así en el primero que aprueba su candidatura; concretamente, el acuerdo establece que Yebra optará al ATC y al centro tecnológico asociado de conformidad con lo que se establece al respecto en la resolución de 23 de diciembre de 2009 de la Secretaria de Estado de Energía. Asimismo, mediante el acuerdo, el Consistorio asume el "compromiso firme" de disponibilidad de los terrenos, así como el de otorgar las licencias de su competencia que sean necesarias para.

Tras el pleno, los vecinos contrarios a la instalación nuclear han proferido gritos de "alcalde dimisión" en medio del tumulto que se ha organizado en el salón de plenos entre partidarios y detractores del proyecto.

La sesión se ha desarrollado con varias interrupciones por imprecaciones y gritos de los ciudadanos asistentes al pleno, y con numerosas llamadas al orden por parte del alcalde, Juan Pedro Sánchez, quien incluso ha amenazado con echar a los ciudadanos del pleno y celebrarlo a puerta cerrada si no mantenían el orden.

Amenaza de sanción

Tras conocerse la decisión, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afrimado que la votación "se va a quedar en anécdota, porque en el ministerio [de Industria] saben que hay oposición al proyecto en la comarca, en la provincia y en la Comunidad", al tiempo que ha destacado la oposición de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

En este sentido, la secretaria general del PP ha anunciado que tomará medidas contra el regidor de la localidad alcarreña, argumentando que el PP de la región ya ha sido "muy solidario en materia nuclear" y, por lo tanto, "no debe producirse la instalación de un cementerio nuclear en esta comunidad".

Al ser preguntada si la dirección del partido expedientará al alcalde de Yebra, la secretaria general de los populares ha replicado: "Actuaremos en consecuencia porque sabe muy clara cuál es la postura del PP".

Una inversión de 700 millones

El ATC es una infraestructura impulsada por el Gobierno central con el objetivo de recoger en un único lugar los residuos de todas las centrales nucleares españolas, que hasta ahora almacenan sus propios residuos. Además, se construirá un parque tecnológico en una superficie de 20 hectáreas así como un parque empresarial, especializados en la gestión de residuos.

Según la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), el proyecto se desarrollará en tres fases; en la primera, que se espera termine en 2015, se construirá un primer edificio de almacenamiento, el centro tecnológico y la infraestructura para el asentamiento de empresas. En una segunda fase se construirá un segundo edificio de almacenamiento, que estará disponible hacia 2021, y para 2029 se levantará un tercer edificio.

En total, está prevista una inversión de unos 700 millones de euros y se estima que la infraestructura dará trabajo a unas 300 personas. Además, el borrador de Orden Ministerial estipula para el emplazamiento del ATC una cantidad de seis millones de euros anuales, que se ampliará con otras ayudas destinadas al desarrollo local de estos municipios, de forma que la asignación al emplazamiento del ATC podrá ascender a un máximo de 7,8 millones de euros anuales.

El Ejecutivo tiene previsto decidir el emplazamiento antes de abril para que esté operativo durante 2015 y ya hay varios municipios interesados en albergarlo, entre ellas Ascó, en Tarragona -donde ya se ubica una central nuclear-, aunque ninguno ha presentado aún su candidatura formal.