Enlaces accesibilidad

Zapatero reclama en Estrasburgo un gran pacto social para una Europa de futuro

  • El Presidente del Gobierno comparece ante el Parlamento Europeo.
  • Muestra su solidaridad con Haití, y el compromiso europeo con los haitianos.
  • Coordinación y unidad las recetas para salir de la crisis.
  • Apuesta por hacer cambios en industria, educación y energía.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por
El presidente Rodríguez Zapatero ha comparecido hoy en el Europarlamento

Europa debe convertirse en la "protagonista" del futuro, y para ello debe hacer reformas contando con los agentes sociales. Así lo cree el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que ha presentado en el Parlamento Europeo su programa de presidencia para los próximos seis meses.

Un discurso que ha empezado mostrando la "solidaridad" y el "compromiso" europeo con Haití. Una tragedia -ha dicho- en la que los "únicos protagonistas deben ser los haitianos".

Referencia obligada a todo lo que ocurre en el país centroamericano, para después continuar exponiendo los planes de futuro para los 27, con un eje principal: conseguir la salida de la crisis lo antes posible, con el horizonte puesto en la futura estrategia económica para 2020. Para ello ha puesto encima de la mesa cinco grandes aspectos.

A por el gobierno económico

El primero de ellos un gran "pacto sociala nivel europeo, que sirva como "palanca" para poder llevar a cabo todas las reformas que necesitan los 27, aunque no ha indicado las condiciones en las que debe darse dicha negociación.

Propone, como segundo apartado,  un cambio de modelo energético que permita "disminuir" la dependencia europea. Para ello propone incrementar la "interconexión" y la creación de un "mercado común". Algo que permitiría reducir los 67 mil millones de euros que los 27 han gastado en los últimos 10 años para garantizarse el suministro.

A juicio del Presidente, si conseguimos interconectar España y Francia con un gasoducto proviniente de Argelia, se "aumenta la competencia y se reduce la dependencia". Algo que debe hacerse, dice, en el resto del continente. 

Una reforma energética que debe ir acompañada por una apuesta por la sostenibilidad. Es decir, una Europa verde que se decante definitivamente por el "vehículo eléctrico", que va a ser la gran prioridad española en esta materia. Algo que, a juicio del Jefe del Ejecutivo, permitirá "reducir la dependencia energética, incrementar la innovación tecnológica y lucha contra el cambio climático".

Como cuarto punto de ese gran eje económico, debe estar la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, la presidencia española se propone crear una gran "agenda digital" que impulse un sector que tiene "capacidad de innovar, producir y crear empleo". Hasta un millón de puestos de trabajo, según las estimaciones de las empresas más importantes en esta materia.

Como último gran eje de la estrategia 2020 que prepara la Unión Europea, Zapatero considera fundamental apostar por la "educación y la investigación". Se trata de conseguir que "el territorio de competencia" sea como Europa y "no" como Estados individuales.

Todo ello con un debate de futuro que culmine una nueva "gobernanza económica europea" libre de "fronteras". Es decir, una política económica conjunta para la Unión Europea. Un debate el que ha abierto, que buena parte de la cámara ha acogido con satisfacción. Y para ejecutar todas esas estrategias, Zapatero ha pedido que sea la Comisión quien lleve a 

Frente a la debilidad, fortalezas

Europa se enfrenta a la peor crisis en los últimos ochenta años. Por eso, dice Zapatero, deben "mantenerse" los estímulos fiscales hasta que "la recuperación económica sea visible". Aunque eso sí, ha dicho, manteniendo siempre el compromiso del pacto de estabilidad de cara a 2013.

En el discurso, el Presidente del Gobierno ha hecho mención a los más de ocho millones de parados que hay en la Unión, y también a la pérdida progresiva de competitividad que han sufrido los 27 en la última década.

Buena parte de ellos están en España. Algo que le ha reprochado el eurosocialista alemán, Werner Langen, a lo que Zapatero le ha respondido diciendo que "si el paro aumentara en su país", él respondería "con su apoyo y solidaridad" y no mediante la "crítica".

Ante ello ha expuesto lo que ha denominado "fortalezaseuropeas: primera potencia exportadora, segunda potencia en investigación, la economía de europa representa un tercio del PIB mundial y presta el 60 por ciento de la Ayuda al Desarrollo.

Avanzar en los derechos sociales

Otra de las grandes prioridades de la Presidencia española es impulsar la Iniciativa Popular. Recogida en el Tratado de Lisboa, debe acercar Bruselas a los ciudadanos y debe estar articulada antes del mes de abril.

Aunque en realidad, el gran campo de batalla en este campo será la igualdad entre hombres y mujeres. En especial la "lucha contra la violencia de género". Algo, ha dicho Zapatero "inasumible para una sociedad como la europea".

Para ello, España va a impulsar la protección de las víctimas más allá del territorio nacional.

Lealtad institucional

Así lo ha prometido el Presidente del Gobierno. Ser "leal" y "colaborador" con el nuevo Presidente del Consejo y la Alta Representante de la Unión Europea para conseguir que el nuevo gobierno europeo se fortalezca.

Una "lealtad cooperativa" que España acompañará de una amplia agenda en política exterior. Impulsará las relaciones de la Unión con las dos Américas, el Mediterráneo, África, Asia y también el resto de los países de Europa que no forman parte de la Unión.