Enlaces accesibilidad

Los Ministros de Energía buscan financiación para nuevas interconexiones

  • Apuestan por la interconexión como el modo de asegurar el suministro
  • Las renovables, el eje de la política energética

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos de la Presidencia

Por
Los Ministros de Energía de la UE debaten en Sevilla el futuro modelo energético de Europa

Intenso debate el que han mantenido hoy en Sevilla los ministros de Energía de la Unión Europea, sobre la necesidad de crear nuevas interconexiones eléctricas y gasistas que permitan avanzar hacia el mercado único europeo y su financiación.

Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien preside la reunión informal de ministros de Energía de la UE. Al parecer, los 27 creen que mejorando las conexiones otros Estados,  se puede mejorar la garantía del suministro.

No obstante, dice Sebastián que el principal "escollo" para desarrollar esas acciones es el financiero, por lo que ahora se buscan "fórmulas imaginativas" que permitan sacar adelante los proyectos.

Hacia la creación del mercado único

El ministro español defendió que las interconexiones -un asunto que preocupa de manera especial a España por su aislamiento respecto al resto del continente- "no solamente las tienen que pagar los países que se conectan entre sí" porque "son buenas para toda Europa, y por ello deben tener financiación europea".

Sebastián ha insistido en que el objetivo de la UE debe ser "avanzar en la creación de un mercado único europeo, más reforzado".

Este mercado único, dice,  beneficiará a todos los consumidores europeos porque "va a favorecer la seguridad de suministro, la competitividad y el abaratamiento en la negociación con los países suministradores de energía, fundamentalmente Rusia, Argelia, y otros países productores de gas y petróleo".

Hacia las energías limpias

Los ministros, que han ido a visitar una planta de energía termosolar de la empresa Abengoa ubicada en la localidad de Sanlúcar la Mayor,volverán esta tarde a reunirse para estudiar el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan).

Sebastián ha destacado el papel de liderazgo que ha asumido España en las tecnologías solar y termosolar, y ha resaltado que las energías renovables deben mantenerse como uno de los pilares de la política energética europea.

Consejo de Medio Ambiente, el sábado

Europa entiende que los planes energéticos deben ser sostenibles, y por tanto están muy relacionados con el Medio Ambiente. Los Ministros del ramo quieren que Europa vuelva a liderar la lucha contra el Cambio Climático, y para ello apuestan por aplicar "cuanto antes" las conclusiones de Copenhague.

Por eso, tras el Consejo de Ministros de Energía, se celebra este sábado el de Medio Ambiente.

Además la Presidencia española quiere escuchar a los 27  para comprobar cuáles son sus ideas en esta materia. Una manera de empezar a preparar la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar a finales de año.

También se hablará de la gobernanza internacional. Algo básico para desarrollar una estrategia coordinada para combatir el cambio climático. Los 27, y también los distintos países que forman parte de la ONU, entienden que debe haber un organismo internacional que lidere este proceso.

La intención europea, es que a México se pueda llevar una propuesta unitaria en la que se desarrolle un modelo que sirva para abanderar -en el marco de la ONU- una tarea que incumbe a todos.