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El coche eléctrico llega al Salón del Automóvil

  • Según Renault, el 10% de los coches que se vendan en diez años serán eléctricos
  • Uno de los nuevos modelos de la marca podría salvar la planta de Valladolid
  • Los ecologistas califican de "timo" los coches de este tipo presentados en Alemania

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En tres años, la mayoría de las marcas de los coches tendrán en el mercado modelos eléctricos

El Salón del Automóvil de Francfort ha presentado el coche eléctrico. Renault calcula que dentro de diez años, el 10% de los coches que se vendan serán de este tipo, razón por la que, a finales de 2011, la empresa venderá dos modelos con cero emisiones, el 'Fluence' y la 'furgoneta Kangoo'. 

Uno de ellos podría salvar la planta de Valladolid, amenazada de cierre. La prórroga para esta ciudad serían otros dos modelos eléctricos, previstos para 2012. La planta de Citröen en Vigo cuenta también con otro plan, la fabricación del 'Berlingo First', una versión eléctrica que pretende ser el vehículo oficial del correo en Francia.

Todos los modelos presentados en la edición de este 2009 quieren estar listos para el próximo Salón del Automóvil que se celebre en la ciudad, dentro de dos años. Algunos de esos modelos mantienen semejanzas con las bicicletas.

Un "timo" para los ecologistas

Los ecologistas, por su parte, han reprochado a la industria del motor que el coche eléctrico es un timo ya que hasta ahora es un proyecto de estudio pero está fuera de un alcance mayoritario.

En este sentido, el gerente de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DHU), Jürgen Resch, ha declarado en Francfort: "Los automóviles eléctricos son un tema de investigación pero necesitaremos muchos años hasta que las baterías sean pagables y tengan un alcance amplio".

Resch también se ha referido al precio de estos modelos (entre 10.000 y 26.000 euros), muy caros frente a los que cuentan con motores de combustión, y ha criticado que la industria haga muy poco por mejorar la situación y que los productores automovilísticos no cumplan sus promesas.