Enlaces accesibilidad

Sebastián anuncia ayudas de hasta 7.000 euros para comprar vehículos eléctricos

  • El nuevo Plan de Movilidad Eléctrica (Movele) se aplicará a todo tipo de vehículos
  • Las ayudas cubrir un máximo de entre un 15% y un 20% del coste del vehículo
  • El ministro de Industria dice que la apuesta del Gobierno es por el coche eléctrico
  • Según Sebastián, el Plan 2000E ha repartido 33.000 ayudas en un mes

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno concederá ayudas directas para la adquisición de automóviles eléctricos, que podrán llegar hasta los 7.000 euros.

Durante su participación en el I Foro Sector del Automóvil organizado por Unidad Editorial, Sebastián ha explicado que este nuevo Plan de Movilidad Eléctrica (Movele) se aplicará a todos los tipos de vehículos y tendrá una dotación para este año de ocho millones de euros.

El titular de Industria ha apuntado que se trata de ayudas directas para personas físicas o jurídicas cuyo importe variará ente los 750 euros y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo que se adquiera, desde motocicletas hasta autobuses o camiones. Estas aportaciones podrán cubrir un máximo de entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos, en función de su eficiencia energética.

Además, y dentro del Plan Movele, Sebastián ha anunciado que próximamente se va a producir la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y de las correspondientes infraestructuras de recarga.

Apuesta por el coche eléctrico

El titular de Industria ha hecho hincapié en que el coche eléctrico es la apuesta del Gobierno español y que así lo trasladará a la presidencia de turno de la Unión Europea.

Sebastián ha destacado el "papel" que el coche eléctrico juega en la reducción de la dependencia energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en el desarrollo de las energías renovables.

"La movilidad eléctrica es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar", ya que supone un forma de "introducir masivamente las energías renovables en el sector del transporte", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha subrayado los buenos resultados que ha tenido el Plan VIVE y añadió que el nuevo Plan 2000E ya ha dado un total de 33.000 ayudas en su primer mes, desde que el pasado 18 de mayo entrara en vigor.

Sebastián ha asegurado que este Plan 2000E batió "todos los récords de rapidez en su puesta en marcha de todos los planes de todos los gobiernos", ya que entró en vigor sólo cinco días después de su anuncio por el presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación.

También ha destacado que casi todas las comunidades autónomas se han sumado al plan, excepto Madrid y Rioja. En este sentido, dijo que espera que los buenos datos sobre la venta de vehículos en el mes de junio "haga reflexionar a las comunidades" que no han adoptado el plan.