Enlaces accesibilidad

Los marines de EE.UU. no patrullan Haití y el reparto de ayuda sigue bajo mínimos

  • Las ONG critican que EE.UU. les relega en el uso del aeropuerto
  • La violencia y la desesperación en las calles aumentan de la mano

Ver también:Ver también:  Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

Enlaces relacionados

Por

Los marines estadounidenses han comenzado a instalarse en Haití, aunque de momento no patrullan las calles.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dejado claro que no piensan actuar como policías aunque vayan a proteger instalaciones estratégicas, como el aeropuerto. Sí escoltarán a ciudadanos y a instituciones extranjeras.

Muchos se preguntan ya que para qué este gran despliegue de fuerza, ese control absoluto del aeropuerto, si el reparto de ayuda humanitaria se mantiene bajo mínimos. Algunas organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras, critican también que los aviones con equipamiento para los cooperantes están parados en la vecina República Dominicana mientras los mandos miltares estadounidenses, con el teniente general Ken Keen a la cabeza, dan abosulta prioridad a sus propios aviones militares y a la repatriación de sus ciudadanos.

En concreto, el Departamento de Estado ha dicho que han sacado de Haití a poco más de 2.900 estadounidenses en 44 vuelos.

Escalada de la tensión

La situación a pie de calle sigue deteriorándose con el aumento de los saqueos y también de la desesperación de la gente, que espera recibir algo de ayuda y no recibe nada de nada.

Mucha gente está optando por abandonar Puerto Príncipe y buscar refugio en zonas rurales. Los problemas de seguridad también crecen con conatos de actos violentos y por la frustación de la gente. La tensión es cada vez mayor.

Mientras, fuentes de la Unión Europea dan por buena la nueva estimación de víctimas de 200.000 muertos. Esta cifra, unida a los 250.000 heridos y 1,5 millones de personas sin casa de los que ha dado cuenta el el propio Gobierno de Haití, dan una idea de la magnitud de la catástrofe.