Enlaces accesibilidad

Cierran 70 comercios venezolanos por "remarcar" precios, tras el cambio dual del dólar

  • Han cerrado sus puertas 24 horas los supermercados Éxito y Cada
  • Una funcionaria critica que los comercios quieran cobrar el doble

Por
El supermercado Éxito en Maracaibo
Cierre temporal del supermercado Éxito en Maracaibo.

El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez ha cerrado durante 24 horas 70 comercios a los que acusó de "remarcar" precios, aprovechándose de la devaluación de la moneda, entre ellos locales de dos cadenas de supermercados.

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) "inspeccionaron 96 comercios, de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre por incurrir en remarcaje de precios y especulación", según la agencia estatal de prensa ABN.

Establecimientos en Caracas y Zulia del supermercado Éxito, de capital francés y colombiano, así como el supermercado local Cada en Anzoátegui, figuran "entre los establecimientos clausurados.

Otros venden repuestos para vehículos y electrodomésticos, principalmente, y fueron acusados de "remarcaje de precios a propósito del ajuste al tipo de cambio del dólar oficial anunciado el pasado viernes por el presidente", insistió la fuente.

"Cuento chino"

"La llamada reposición de costos se trata de un cuento chino, porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más", ha declarado una funcionaria de Indepabis.

Desde esta semana rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.

La cotización de 2,6 bolívares rige para importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

"Para todo el resto", subrayó Chávez el viernes, se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

Lista definitiva

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ha señalado que en las próximas "horas o días" se publicará "al detalle" qué sector y qué artículo "quedará en el primero (2,6 bolívares) y en el segundo (4,3 bolívares) rango de la cotización".

Venezuela importa cerca del 80% de los productos que consume, aunque el Ministerio de Finanzas insiste en que la medida no tendrá impacto sobre la inflación que es la más alta de Iberoamérica , cerró el año pasado en el 25,1%, porque habrá suficientes dólares a 2,60 para importar alimentos y bebidas no alcohólicas.

Chávez no se plantea subir el precio de la gasolina, pese a que con la devaluación el litro pasa a costar al tipo oficial el equivalente a poco más de un céntimo de euro, muy por debajo del coste.

El bolívar vale menos y eso también va a repercutir en las empresas españolas que operan en Venezuela. Los beneficios no repatriados se verán reducidos a la mitad, gracias al nuevo tipo de cambio fijado por Caracas.