Enlaces accesibilidad

El abogado Rosenberg encargó su propio asesinato para "destapar la caja de los truenos"

  • El abogado pidió a sus primos que contrataran a sicarios para ejecutarle
  • Quería que, con su muerte, se investigaran varias tramas de corrupción
  • Antes de morir, grabó un video acusando de su asesinato al presidente Colom

Por
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, no tuvo nada que ver con la muerte del abogado Rosenberg

El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg encargó su propio asesinato para "destapar la caja de los truenos" en el país, según ha afirmado el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, y tal y como recoge el diario digital Prensa Libre.

En una rueda de prensa, Castresana, jefe del organismo que dirige las investigaciones, ha asegurado que, según las pesquisas, fue el propio Rosenberg  "el que decidió ponerle fin a su vida" el 10 de mayo de 2009.

"Con su muerte, el abogado pretendía destapar los escándalos de corrupción que sacuden el país, y lo ha conseguido, porque ahora la Cicig va a investigar el asesinato de los Musa y las tramas que rodean a la Asociación Nacional del Café y al Banco de Desarrollo Rural", ha afirmado Martín Rodríguez, columnista de Prensa Libre.

En un video, que fue difundido tras su muerte y que dio la vuelta al mundo, Rosenberg implicaba a las autoridades guatemaltecas y al propio presidente, Álvaro Colom, en su asesinato y en el de dos empresarios, Khalil y su hija Majorie Musa, con la que, según el diario Prensa Libre, el abogado mantenía una relación sentimental.

"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice el vídeo que dejó el abogado.

Un vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado en la capital guatemalteca, ha escandalizado al país debido a que en la grabación, aparece el propio Rosenberg afirmado que temía por su vida y acusando al presidente del país, Álvaro Colom, de estar detrás de su muerte. (12/ 05/09).

Rosenberg creía que los Musa habían sido asesinados por personas cercanas al Ejecutivo ya que, según denunciaba en el video, iban a destapar una trama de corrupción que salpicaba al presidente Colom y a su esposa, aunque Castresana mantiene que "nadie le dio pruebas de quién los mató, estaba desesperado y creía que todo lo que decía (en el video) era verdad. Así que sacrifica su vida a cambio de que el país cambie".

Una farsa para vengarse de la justicia del país

Sumido en una profunda depresión, y desesperado "con la justicia de este país", Rosenberg monta una gran farsa para simular que es extorsionado, para lo cual ordenó comprar dos teléfonos con los cuales simulaba que recibía amenazas y así conseguir evidencias con las que demostrar a su círculo más cercano que sufría intimidaciones.

Con ese propósito les explica a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que sufre amenazas y que desea acabar con la vida de su extorsionador, por lo que los Valdés acuden a su guardaespaladas Nelson Wilfredo Santos Estrada para que busquen sicarios.

Sus primos se convierten así, sin saberlo, en los autores intelectuales del asesinato de Rosenberg, ya que el extorsionador del que habla el abogado no es otro que él mismo.

La banda encabezada por William Santos Divas, que está detenido, acepta consumar la ejecución a través de las indicaciones del guardaespaldas que, a su vez, recibía instrucciones del propio Rosenberg en las que éste le proporcionaba los detalles necesarios para matar al "supuesto extorsionador".

De esta forma, Rodrigo Rosenberg es acribillado a balazos por unos sicarios contratados por él mismo el 10 de mayo de 2009 mientras paseaba en bicicleta.

El titular del Cicig ha explicado que las investigaciones científicas realizadas a los celulares incautados han permitido establecer que fue el propio abogado el que planificó su crimen. 

Hasta ahora están detenidas 11 personas como supuestos autores materiales del hecho, mientras que los hermanos Valdés y el guardaespaldas están prófugos de la justicia.

El presidente Colom, libre de cualquier implicación en el asesinato

Con la inculpación de Rosenberg en su propio asesinato, la Cicig exonera de responsabilidad al presidente de este país, Álvaro Colom, en el crimen del abogado.

Hasta el momento, las pesquisas desmienten todo lo que Rosenberg menciona en el video grabado antes de su muerte y que Castresano resume como un impulso para "llevarse por delante a Colom, su esposa, empresarios y bancos"

"Rosenberg, que era una persona honorable, sabía lo que hacía, actuó solo, no conspiró con nadie y a nadie le dijo lo que iba a hacer", ha agregado el titular de la Comisión.

El caso provocó una grave crisis política en el país, con manifestaciones en las calles entre partidarios y detractores del presidente.

La acusación contra Colom pareció verosímili a muchos ciudadanos en uno de los países más violentos del mundo, donde el 98% de los crímenes no se resuelve.

Sin embargo, la Cicig, comisión respaldada por Naciones Unidas que se creó en 2007 para luchar contra el crimen organizado, considera el 'caso Rosenberg' prácticamente cerrado. 

Según el periódico digital guatemalteco Siglo XXI la investigación de la muerte del abogado Rosenberg ha contado con la participación de 300 funcionarios de 11 países y ha requerido, entre otros esfuerzos, el análisis de 100.000 llamadas telefónicas, 135 declaraciones de testigos y la intercepción de 14 teléfonos.