Enlaces accesibilidad

Escándalo en Guatemala por el caso del abogado que acusó al presidente antes de morir tiroteado

  • Un abogado guatemalteco acusa en un vídeo a Álvaro Colom de estar detrás de su muerte
  • El presidente lo niega pero la oposición y los ciudadanos piden su dimisión
  • Según un amigo, el letrado iba a denunciar al mandatario ante la OEA por corrupción
  • Cientos de personas han pedido la dimisión del presidente junto a lla Casa de Gobierno
  • El 98% de los crímenes que se comenten en Guatemala no se resuelven

Por
Antes de morir a balazos afirmó en un vídeo que el presidente estaba detrás

Un vídeo de un abogado asesinado en Guatemala ha escandalizado al país debido a que en la grabación, difundida después de su muerte el domingo , el propio letrado Rodrigo Rosenberg afirmaba que temía por su vida y acusaba al presidente del país, Álvaro Colom, de estar detrás de su muerte.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", afirma el abogado en la grabación.

En la cinta, Rosenberg justifica su temor por haber sido abogado del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie Mussa, también asesinados el pasado 14 de abril en la capital, Ciudad de Guatemala.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Esos negocios, precisa Rosenberg en el vídeo, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

El autor de la cinta es el periodista Mario David García, contrario a la Administración de Colom. García asegura que grabó el vídeo el pasado jueves en la residencia de Rosenberg a petición del abogado. "Yo fui quien grabó el vídeo. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales", ha afirmado.

Luis Mendizábal, amigo íntimo de Rosenberg y quien por encargo suyo distribuyó el lunes 150 copias del vídeo, ha asegurado que el abogado tenía planeado denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington.

"Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" de la OEA, ha señalado Mendizábal.

Colom lo niega

El presidente, arropado por unos 250 alcaldes y 22 gobernadores departamentales, ha negado la acusación y dice que todo es una conspiración. "El Gobierno de Guatemala tiene especial interés en que este hecho sea esclarecido hasta sus últimas consecuencias", ha señalado.

Cientos de guatemaltecos han protestado este martes en las afueras de la Casa de Gobierno pidiendo la renuncia del presidente, al que han llamado "asesino". En el mismo lugar, otro grupo de ciudadanos mostraban su apoyo a Colom.

Uno de los amigos de la víctima, Edgar Palacios, ha dicho a los periodistas que no confían en el Ministerio Público, por lo que han exigido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, que encabece la investigación para esclarecer el crimen.

Precisamente este lunes Castresana ha denunciado que el 98% de los crímenes que se comenten en el país centroamericano no se resuelven, por lo que ha pedido a los partidos políticos que firmen un pacto de Justicia.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha exigido al presidente Colom (centro-izquierda) que garantice la independencia judicial para aclarar el asesinato de Rosenberg, algo que respalda el líder de la oposición de Guatemala, el general retirado Otto Pérez (derecha), que ha pedido al mandatario que abandone el cargo de forma temporal para que la investigación sobre su implicación sea transparente y sin injerencias del Ejecutivo.

Según Pérez, la crisis desatada por la divulgación del vídeo de Rosenberg es "la peor" que se registra en el país desde 1993, cuando el entonces presidente, Jorge Serrano, perpetró un auto-golpe de Estado.