Enlaces accesibilidad

Multa histórica de 2 millones de euros al BBVA por el caso de las cuentas secretas

  • La entidad ocultó más de 224 millones de euros a la CNMV
  • La multa es la más alta impuesta a una entidad desde 2005

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a BBVA una multa de dos millones de euros por haber cometido una falta "muy grave" al ocultar los 224 millones de euros depositados en cuentas secretas en la información remitida al organismo de los ejercicios 1996 a 2000.

La sanción, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la más alta impuesta a una entidad financiera desde 2005, cuando comienzan los datos públicos de la CNMV, y además duplica la siguiente con más valor, la que afectó en marzo de 2007 a Deutsche Bank.

En la Resolución de 30 de diciembre de 2009, el organismo dirigido por Julio Segura establece que la información de carácter financiero y contable que remitió el banco en sus cuentas anuales y folletos informativos contenía "datos inexactos" y omitía "aspectos relevantes".

Cuentas secretas de 224 millones de euros

En concreto, el banco ocultó a la CNMV la existencia de unas cuentas secretas en paraísos fiscales con un patrimonio de 37.343 millones de pesetas (224,4 millones de euros).

Por estos hechos, que fueron instruidos por la Audiencia Nacional, el Banco de España también incoó un expediente sancionador a BBVA en marzo de 2002 (dos meses antes que la CNMV).

Ese expediente fue cerrado el 18 de julio de 2008 con una multa de un millón de euros para la entidad y diversas sanciones a los administradores y directivos responsables.

Ese mismo día, el Ministerio de Economía y Hacienda resolvió imponer al banco una multa de dos millones de euros en relación al expediente abierto por la CNMV, sanción que se hace efectiva ahora.