El Gobierno argentino ha abierto un expediente administrativo a la filial de la española Viajes Marsans por la emisión de cheques sin fondos y la falta de pago a sus trabajadores, entre otras "anomalías" en su situación financiera.
El director de Gestión de Calidad Turística de Argentina, Gonzalo Casanova, asegura que el expediente puede derivar "en una sanción, que puede ir desde una multa económica hasta la caducidad de la licencia".
"Luego de sucesivas inspecciones vimos una situación económica complicada que ha derivado, además, en tres pedidos de quiebra a la Justicia de parte de acreedores de la agencia de viajes", perteneciente al grupo turístico español Marsans.
"Y ante la falta de respuestas a nuestros requerimientos, decidimos abrir el expediente", explica Casanova.
El director de la Secretaría de Turismo no precisó la cantidad de cheques sin fondos detectados, aunque aclaró que "no representa un monto significativo para esta compañía".
Además, afirma que la agencia "no está operando" en el país sudamericano, donde emplea a unas 50 personas, que afirman que no cobraron sus salarios en los últimos meses.
La apertura del expediente se concretó mientras Aerolíneas Argentinas se encuentra en proceso de expropiación al grupo español y la compañía aérea es administrada por Buenos Aires desde julio de 2008.
Marsans, también dueña de la desaparecida Air Comet, y el Gobierno argentino habían firmado un acuerdo para la venta al Estado de la compañía, pero la operación fracasó y el Ejecutivo de Cristina Fernández acudió entonces al Congreso, que avaló una expropiación que deberá concretarse tras un juicio sumario iniciado en 2009.
En las últimas dos semanas, las autoridades argentinas realizaron tres inspecciones en la filial de la agencia de viajes del grupo, pero "no hubo respuesta a los llamados hechos a los responsables ni a los requerimientos".
La Secretaría de Turismo pidió a la compañía que diera cuenta de la formación del directorio, de la cantidad de pasajeros en tránsito y de las ventas pendientes de cumplimiento, entre otros puntos. "Por este camino no vamos bien. Lo lógico es que terminemos en una sanción, pero esto puede cambiar si hay voluntad de parte de la empresa" ha puntualizado Casanova.
Estaremos en una de las siete maravillas del mundo, las cataratas Victoria.

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.
Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.


Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.