
Barack Obama ha señalado a la rama yemení de Al Qaeda el intento de un joven pasajero nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el día de Navidad.REUTERS
Gran Bretaña y Estados Unidos han decidido unir sus esfuerzos en la lucha contra Al Qaeda con una nueva unidad policial antiterrorista en Yemen.
Intensificaran sus "esfuerzos contra la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia", después del frustrado atentado en el vuelo de Detroit, indica un comunicado del primer ministro británico Gordon Brown.
El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó el día de Navidad hacer estallar una bomba en un avión de la compañía Northwest Airlines con 300 personas a bordo. Tras su arresto declaró ser haber sido entrenado por Al Qaeda en Yemen.
Brown y el presidente Barack Obama han mantenido una serie de entrevistas telefónicas tras este suceso para decidir que medidas tomar.
Obama acusa a la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) de entrenar y equipar a Abdulmutallab en Yemen.
El centro de seguimiento estadounidense de portales islamistas anunció el pasado lunes que Al Qaeda en la Península Arábiga se adjudicó la responsabilidad del ataque fallido del vuelo de Ámsterdam a Detroit.
"Entre las iniciativas que el primer ministro (Gordon Brown) ha acordado con el presidente (Obama) es que ambos gobiernos financien una unidad policial especial en Yemen", señala el comunicado británico.
Los dos mandatarios también creen que es necesario brindar mayor apoyo a la guardia costera yemení.
Estados Unidos ya anunció la semana pasada que estaban ampliando su ayuda militar y económica al gobierno de Yemen.
Brown también ha pedido a la Unión Europea, según el comunicado, debatir la situación en Yemen y abogar por una acción firme para la Fuerza de Acción Financiera (FATF), una organización intergubernamental que lucha contra operaciones financieras ilegales.
"En Somalia, el primer ministro y el presidente consideran que una fuerza de mantenimiento de la paz más importante es necesaria y defenderán esta postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU", dice en comunicado.
Una fuerza de paz de la Unión Africana, Amisom, está actualmente desplegado en Somalia compuesto por 5.300 soldados.
La embajada de Estados Unidos en Yemen ha anunciado este domingo que permanecerá cerrada durante la jornada debido a las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga.
Según ha informado la legación diplomática en un comunicado en su página web, la embajada cerrará sus puertas aunque no aclara por cuántos días.
La embajada de EEUU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta
Asimismo la nota apunta que el día 31 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos que en este país árabe existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses.
"La embajada de EEUU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.
Ayer, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.
Estaremos en una de las siete maravillas del mundo, las cataratas Victoria.

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.
Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.
El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.
ÓSCAR LÓPEZ1338846365577
Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.


Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.