Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube las pensiones mínimas un 4% de media y el resto un 1%

  • Por primera vez, la inflación no ha obligado a dar una compensación
  • Los pensionistas sólos y con bajos ingresos tendrán mayores subidas

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1% para las pensiones públicas contributivas, aunque en el caso de las pensiones mínimas la revalorización será de un 4% de media, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Queda mucho camino por recorrer en esta dirección, porque el punto de partida era especialmente bajo", ha admitido De la Vega sobre la revalorización de las pensiones, para resaltar después que la actualización del poder adquisitivo de los pensionistas sigue siendo "una prioridad" para el Ejecutivo.

El Real Decreto sobre Revalorización de las Pensiones del Sistema de Seguridad Social y de otras prestaciones públicas para el ejercicio 2010 establece una subida, con carácter general para el conjunto de los más de ocho millones de pensiones contributivas, del 1%.

Las pensiones se referencian a la inflación interanual del mes de noviembre, que este año ha sido del 0,3%, por lo que, por primera vez, el Gobierno no tendrá que compensar a los pensionistas con una paga extraordinaria por la subida de la inflación en enero.

En noviembre la inflación volvió a ser positiva después de ocho meses por debajo de cero... Los precios subieron un 0,3 por ciento en los últimos doce meses. Como en enero las pensiones subieron un 2 por ciento y el poder adquisitivo de los pensionistas ha aumentado un 1,7%, este año no tendrán una paga extra para compensarles.

Mayor subida de las pensiones mínimas

Para los 2,7 millones de pensionistas que cobran pensiones mínimas, la subida media será del 4%, al establecerse subidas entre el 2% y el 4,87%, según los tipos de pensión.

"El mayor esfuerzo de mejora se dirige a las pensiones mínimas de los pensionistas que viven solos y con bajos ingresos", ha destacado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, detallando que un millón de jubilados y viudos verán como sus pensiones mínimas se incrementan "entre el 4,67% y el 4,87%".

"Para este grupo, la pensión de jubilaci"ón se situará en 587,80 euros al mes (mayores de 65 años) y 549,80 euros al mes (menores de 65); las de viudedad suben entre un 4,31% para las viudas con cargas familiares que percibirán 679,70 euros al mes, y el aumento del 5,57%, 444,90 euros al mes, de las viudas menores de 60 años, ha precisado.

Además, las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán entre el 4,17% y 4,31% euros al mes, que suponen 725,20 euros (a partir de 65 años) y 679,70 euros (menos de 65).