Detienen al director de Greenpeace España en la cumbre climática de Copenhague

  • Juan López de Uralde ha sido arrestado junto a otra activista
  • Han desplegado una pancarta delante de las cámaras de TV
  • En ella se leía: "Los políticos hablan, los líderes actúan"
Ampliar fotoEl director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de Copenhague

El director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de CopenhagueREUTERS/Scanpix/Jens Norgaard

Ampliar foto Juan López de Uralde, director de Greenpeace

Juan López de Uralde, director de GreenpeaceGreenpeace

Efe 

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otra activista de este grupo han sido detenidos por la policía tras burlar la seguridad y acceder a la cena de gala para líderes mundiales en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, confirma a Efe Greenpeace.

López de Uralde y su acompañante, vestidos de gala, han pasado la seguridad del Palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita II de Dinamarca presidía la cena.

En la entrada al banquete han desplegado una pancarta delante de las cámaras de la cadena de televisión pública danesa DR en la que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos por la policía.

Un toque de atención

El objetivo de la acción era llamar la atención sobre el hecho de que sólo quedan 24 horas para el cierre de la cumbre e instar a los líderes mundiales de la necesidad de cerrar un acuerdo climático.

Otros 19 activistas de Greenpeace habían sido detenidos horas antes al intentar colgar una pancarta con el mismo lema en un edificio contiguo al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta este viernes de la cumbre.

A la gala que se celebraba en ese momento en el Salón de los Caballeros del palacio asistían, entre un centenar de líderes, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

En su discurso, antes del inicio de la cena, la monarca danesa había resaltado ante los líderes la importancia de la cumbre climática, mientras a su lado escuchaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Varios líderes que participaban en la cumbre han faltado en el último momento de la lista de invitados debido a las negociaciones en marcha en el Bella Center para tratar de alcanzar un acuerdo antes del fin de la cumbre.

Además de la reina Margarita II, estaban presentes otros miembros de la Casa Real danesa, como el príncipe consorte Enrique, los príncipes herederos Federico y Mary y los príncipes Joaquín y Marie.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 26%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Hermida contó algunas de las noticias más importantes del siglo, como la llegada del hombre a la luna.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1012