Detienen al director de Greenpeace España en la cumbre climática de Copenhague

  • Juan López de Uralde ha sido arrestado junto a otra activista
  • Han desplegado una pancarta delante de las cámaras de TV
  • En ella se leía: "Los políticos hablan, los líderes actúan"
Ampliar fotoEl director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de Copenhague

El director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de CopenhagueREUTERS/Scanpix/Jens Norgaard

Ampliar foto Juan López de Uralde, director de Greenpeace

Juan López de Uralde, director de GreenpeaceGreenpeace

Efe 

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otra activista de este grupo han sido detenidos por la policía tras burlar la seguridad y acceder a la cena de gala para líderes mundiales en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, confirma a Efe Greenpeace.

López de Uralde y su acompañante, vestidos de gala, han pasado la seguridad del Palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita II de Dinamarca presidía la cena.

En la entrada al banquete han desplegado una pancarta delante de las cámaras de la cadena de televisión pública danesa DR en la que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos por la policía.

Un toque de atención

El objetivo de la acción era llamar la atención sobre el hecho de que sólo quedan 24 horas para el cierre de la cumbre e instar a los líderes mundiales de la necesidad de cerrar un acuerdo climático.

Otros 19 activistas de Greenpeace habían sido detenidos horas antes al intentar colgar una pancarta con el mismo lema en un edificio contiguo al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta este viernes de la cumbre.

A la gala que se celebraba en ese momento en el Salón de los Caballeros del palacio asistían, entre un centenar de líderes, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

En su discurso, antes del inicio de la cena, la monarca danesa había resaltado ante los líderes la importancia de la cumbre climática, mientras a su lado escuchaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Varios líderes que participaban en la cumbre han faltado en el último momento de la lista de invitados debido a las negociaciones en marcha en el Bella Center para tratar de alcanzar un acuerdo antes del fin de la cumbre.

Además de la reina Margarita II, estaban presentes otros miembros de la Casa Real danesa, como el príncipe consorte Enrique, los príncipes herederos Federico y Mary y los príncipes Joaquín y Marie.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012