Detienen al director de Greenpeace España en la cumbre climática de Copenhague

  • Juan López de Uralde ha sido arrestado junto a otra activista
  • Han desplegado una pancarta delante de las cámaras de TV
  • En ella se leía: "Los políticos hablan, los líderes actúan"
Ampliar fotoEl director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de Copenhague

El director de Greenpeace España despliega una pancarta en la cumbre de CopenhagueREUTERS/Scanpix/Jens Norgaard

Ampliar foto Juan López de Uralde, director de Greenpeace

Juan López de Uralde, director de GreenpeaceGreenpeace

Efe 

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otra activista de este grupo han sido detenidos por la policía tras burlar la seguridad y acceder a la cena de gala para líderes mundiales en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, confirma a Efe Greenpeace.

López de Uralde y su acompañante, vestidos de gala, han pasado la seguridad del Palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita II de Dinamarca presidía la cena.

En la entrada al banquete han desplegado una pancarta delante de las cámaras de la cadena de televisión pública danesa DR en la que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos por la policía.

Un toque de atención

El objetivo de la acción era llamar la atención sobre el hecho de que sólo quedan 24 horas para el cierre de la cumbre e instar a los líderes mundiales de la necesidad de cerrar un acuerdo climático.

Otros 19 activistas de Greenpeace habían sido detenidos horas antes al intentar colgar una pancarta con el mismo lema en un edificio contiguo al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta este viernes de la cumbre.

A la gala que se celebraba en ese momento en el Salón de los Caballeros del palacio asistían, entre un centenar de líderes, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

En su discurso, antes del inicio de la cena, la monarca danesa había resaltado ante los líderes la importancia de la cumbre climática, mientras a su lado escuchaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Varios líderes que participaban en la cumbre han faltado en el último momento de la lista de invitados debido a las negociaciones en marcha en el Bella Center para tratar de alcanzar un acuerdo antes del fin de la cumbre.

Además de la reina Margarita II, estaban presentes otros miembros de la Casa Real danesa, como el príncipe consorte Enrique, los príncipes herederos Federico y Mary y los príncipes Joaquín y Marie.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012