Decenas de 'mariposanautas' en la Estación Espacial Internacional

alto:45, ancho:'550', flashcontentId:'audioplayer640466', file:'/resources/TE_SCIECU/mp3/2/8/1259666834682.mp3', assetID:'640466_es_audios', location:'mmmedia', source:'audio640466'
Ampliar foto Un ejemplar de Vanessa cardui, la especie que ha sido enviada a la ISS.

Un ejemplar de Vanessa cardui, la especie que ha sido enviada a la ISS.Alvesgaspar (Wikimedia Commons)

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Ahora mismo, en el espacio, en la Estación Espacial Internacional, hay decenas de lepidópteros. Han sido gusano y muy pronto revolotearán llenando de alegría y belleza la base espacial. Hoy están en fase de crisálida. Las llaman las mariposanautas.

Las mariposas están ahí arriba como parte de un experimento del Instituto Nacional estadounidense de Investigación Biomédica Espacial. Han llegado a la estación a bordo del trasbordador Atlantis que partió el pasado día 19.

Los científicos quieren comparar el desarrollo de estos insectos en la Tierra con su desarrollo en el espacio, sin gravedad. Quieren ver si es igual o hay diferencias.

Las mariposanautas son del tipo 'Vanessa de los Cardos' y cuando emerjan de sus capullos el espectáculo va a ser precioso. Estarán en la ISS meses.

En apariencia, allí arriba lo tienen más difícil para desarrollarse de la forma habitual. Las condiciones en espacio son diferentes a en Tierra empezando porque la comida flota y las valientes que están viviendo allí tienen que realizar contorsiones para alcanzarla.

Mientras las mariposanautas crecen en el espacio, en Tierra hay un grupo de mariposas que nacieron a la vez que ellas. Y además, de las mariposas terrestres `oficiales¿, que están en las instalaciones estadounidenses, hay miles de mariposas distribuidas en aulas de colegios de todo el mundo.

El Instituto americano ha repartido a aquel que lo deseara instrucciones y material para hacer el experimento a los profesores que lo solicitaran.

Es posible seguir cada paso del experimento como si se fuera un astronauta. El Instituto ha abierto una cuenta de Twitter dedicada exclusivamente a las mariposas espaciales, ButterflySpace, en la que cada día cuelgan enlaces que redirigen a vídeos y noticias sobre el experimento.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298