Enlaces accesibilidad

Talleres sobre educación sexual y afectiva para adolescentes en Extremadura

  • Los organiza la Junta  y la Casa de la Juventud de Extremadura
  • Se desarrollan dentro de la campaña 'El placer está en tus manos'
  • El objetivo es desarrollar una educación afectiva y sexual sana
  • Los cursos han recibido críticas del PP por "suponer un despilfarro"
  • Algunos colectivos dicen que los talleres incitan a la masturbación

Por
Cartel de la campaña organizada por la Junta de Extremadura y la Casa de la Juventud bajo el lema 'El placer está en tus manos' .
Cartel de la campaña organizada por la Junta de Extremadura y la Casa de la Juventud bajo el lema 'El placer está en tus manos' .

'El placer está en tus manos' es el título de una campaña de educación sexual y afectiva dirigida a jóvenes de 14 a 17 años que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura.

A través de talleres de dos horas se busca abordar con los jóvenes, de manera lúdica y formativa, cuestiones como la anatomía sexual femenina y masculina, cómo es la respuesta sexual, la identidad de género, la autoestima, la no aceptación de la violencia, los métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los cuatro talleres organizados son una respuesta a una a demanda social que existe entre el colectivo de adolescentes, ha asegurado, a rtve.es, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Laura Garrido.

En su opinión, la educación sexual y afectiva forma parte del ser humano y debe vivirse "de forma sana y sin tener tantos mitos y perjuicios como tuvimos nosotros".

"Los jóvenes tienen derecho a estar informados", ha argumentado.

La Junta considera que este tipo de talleres de educación sexual ayudan a desarrollar la autoestima, la seguridad y hábitos sexuales saludables.

Los adolescentes que ya han participado en estos cursos, afirma la presidenta del Consejo de la Juventud, "están encantados" y "han aprendido a valorarse, porque han entendido que quererse a uno mismo es saber querer a los demás".

Críticas a la campaña

La Junta de Extremadura contribuye con 14.000 euros a esta campaña que ha sido criticada por varios colectivos, por considerarlo un derroche de dinero en tiempos de crisis.

También se denuncia que la Junta haya subcontratado a una tienda de artículos eróticos de Madrid, llamada 'Los placeres de Lola', para impartir estos talleres.

El PP de Extremadura ha calificado de "despilfarro" esta campaña, que según han interpretado diversos medios de comunicación, incita a la masturbación de los jóvenes.

Sin embargo, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha indicado que el objetivo de este tipo de campañas es fomentar las relaciones igualitarias y la educación afectivo sexual y ha atribuido a "interpretaciones" periodísticas el que en ellas se fomente la masturbación.

La presidenta del Consejo de la Juventud  no quiere entrar a valorar el trabajo de la prensa, pero asegura que hay medios que han utilizado un "lenguaje burdo" para referirse a estos talleres, sin contrastar la información y quedándose sólo con la anécdota en un "asunto tan importante como la educación".

"Sólo decir que los dos organismos organizadores de estos cursos estamos muy orgullosos de liderar la puesta en marcha y de cómo se está desarrollando, y de la importancia y necesidad de este tipo de campañas", aseveró Garrido.

La ministra apuesta por la educación

La existencia de estos cursos en Extremadura ha llegado a oídos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha dicho no conocer este asunto de forma exhaustiva, pero ha recalcado la importancia de apoyar la educación sexual.

"Lo que yo creo es que siempre es necesario hacer una inversión en educación sexual, en prevención de embarazos no deseados y más información a los jóvenes sobre la sexualidad responsable", indicó la ministra.

La campaña 'El placer está en tus manos' consta de cuatro talleres. Dos se han celebrado ya en Mérida y en la localidad de Castuera.

Los dos siguientes se llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre en Trujillo y el 20 de noviembre en la localidad de Navalmoral de la Mata.