Enlaces accesibilidad

Montilla dice tener "claro y decidido" el sucesor del alcalde de Santa Coloma

  • Suenan nombres como el de Nuria Parlón o Antoni Fogué
  • Muñoz ha presentado su renuncia por fax
  • Dos funcionarios han tenido que recoger el original del despacho de su abogado
  • También ha dimitido de su cargo el concejal de urbanismo, Manuel Dobarco

Por

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José  Montilla, ha asegurado este miércoles que tiene "claro y decidido" quién será el sucesor del alcalde de Santa Coloma de  Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, imputado en el caso 'Pretoria'  por presunta corrupción urbanística.

Ha sido el último gran golpe contra la corrupción urbanística y ha puesto al descubierto una trama en la que presuntamente están implicados políticos, funcionarios municipales, constructores y ex altos cargos de la Generalitat. Una antigua investigación de la Audiencia Nacional, que seguía la pista a la evasión de capitales en paraísos fiscales, acabó llevando hasta Santa Coloma de Gramenet. Su alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz, el concejal de urbanismo y dos veteranos políticos de Convergencia, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta llevan más de una semana en prisión incondicional acusados de haber organizado una red que lograba modificaciones en los planes urbanísticos, cobraba comisiones millonarias y por último, evadía el dinero a paraísos fiscales. Un negocio redondo que ha desbaratado la Fiscalía Anticorrupción. Cuando se creó, en el año 2005, se ocupaba de un centenar de casos. Hoy, el número de procedimientos abiertos casi se ha triplicado. (07/11/09).

Montilla no ha desvelado sin embargo la identidad del  candidato que ha elegido, aunque sí ha adelantado que se sabrá dentro de una semana.

Fuentes conocedoras han confirmado que la teniente de  alcalde Nuria Parlón es quien tiene más puntos para reemplazar a  Muñoz entre las filas socialistas, aunque la opción del presidente de  la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, sigue sin descartarse.

El dilema se centra ahora entre estos dos políticos, después de  que durante los últimos días hayan circulado más nombres en las  principales quinielas.

La renuncia, enviada por fax, no tenía validez legal

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet han recogido este miércoles la renuncia del ex alcalde de la ciudad del despacho de su abogado, Fermín Morales, que ha trasladado el documento desde Madrid.

Durante la mañana, el Consistorio ha recibido un fax con la renuncia firmada del alcalde y la del ex concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, a sus  cargos alegando "motivos personales".

Tal y como se esperaba, los socialistas catalanes y Convergencia i Unió han suspendido de militancia a los implicados en la supuesta trama de corrupción en Santa Coloma de Gramenet. En ambos casos se habla de suspensión preventiva o temporal. Poco antes el alcade de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, ha renunciado a sus cargos públicos.

Sin embargo, el fax con la firma de Muñoz en la que renunciaba al  cargo no tenía validez jurídica hasta que el Ayuntamiento no recibera el documento original, que ha llegado de la mano de Morales.

Según ha informado un portavoz municipal, el documento de renuncia no será oficial hasta el jueves por la mañana. Entonces se convocará la junta de portavoces, donde se decidirán las  fechas para los dos plenos municipales para hacer efectiva la  elección del nuevo alcalde.