Enlaces accesibilidad

El alcalde de Santa Coloma renuncia a su cargo y defiende su inocencia

  • También Manuel Dobarco ha renunciado al cargo de concejal de Urbanismo
  • Ambos permanecen en prisión desde el viernes por orden de Garzón
  • Muñoz defiende su inocencia y asegura que su gestión ha sido "honesta"
  • Dobarco piensa iniciar los trámites para su jubilación cuando termine el proceso

Por
Dos de los imputados en el caso Pretoria han renunciado a sus cargos

El alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu  Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, han renunciado este lunes todos sus cargos en el consistorio y en el partido socialista.

Ambos  permanecen en prisión incondicional tras declarar el viernes ante el juez Baltasar Garzón por su implicación en  el 'caso Pretoria'.

Sus abogados, Fermín Morales y Josep Riba respectivamente, lo han anunciado en una concurrida rueda de prensa después de  hablar con sus defendidos, y también han comentado que durante la mañana han presentado un recurso ante Garzón contra la orden de prisión incondicional.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decretado prisión para cinco de los acusados en la trama de corrupción de Santa Coloma de Gramenet, entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Bartomeu Muñoz. La indignación se palpa en la localidad barcelonesa, desde la que se defraudaron unos 45 millones de euros.

Morales ha manifestado que espera que Garzón, que no tiene un plazo estipulado para resolver el  recurso, no se demore mucho y ha explicado que esta alegación sólo alude al encarcelamiento y que otras cuestiones más de fondo podrían ser objeto de recursos posteriores.

Muñoz defiende su inocencia con una carta a los ciudadanos

A través de su letrado, Bartomeu Muñoz ha querido dirigirse a los ciudadanos de  Santa Coloma y a sus compañeros socialistas, y ha defendido su inocencia  tras asegurar que siempre ha trabajado al servicio de la ciudadanía y  con "absoluta honestidad y dedicación".

En su carta, el abogado del ex alcalde ha recordado que el compromiso de éste en política se  inició en 1974, que es concejal de Santa Coloma desde 1983 y alcalde  desde 2002.

En estos años, su actuación, según Muñoz, "ha estado  siempre guiada por unos ideales y una vocación de servicio incompatibles con los delitos" que se le atribuyen.

Espera que la sentencia "restituya" su honor

El alcalde también ha recordado que su gestión ha sido valorada  "satisfactoriamente" por la ciudadanía, a tenor de los resultados  electorales del PSC en las elecciones locales de 2002 y 2007.

Muñoz ha añadido que es consciente de que el caso tardará mucho tiempo en juzgarse y que esperará a tener una sentencia firme que "restituya" su honor.

Éstas son las razones que apunta el hasta ahora alcalde para renunciar al acta de regidor, a la alcaldía de la ciudad, a la vicepresidencia  primera de la Diputación de Barcelona y a sus cargos en el PSC y el  PSOE.

La decisión pretende "evitar perjudicar la imagen" del  consistorio, de la ciudad y de sus partidos, así como ayudar en su  defensa, desde la "confianza" que le merece la justicia.

Una renuncia "irrebocable", primer paso hacia la jubilación

Josep Riba, abogado de Manuel Dobarco, ha explicado que su cliente  también ha renunciado "irrevocablemente" a todos sus cargos en el  Consistorio, así como a la militancia en el  PSC y a la presidencia de la empresa municipal Gramepark, investigada por Garzón.

A sus 63 años, Dobarco ha comentado que espera empezar los trámites  para su jubilación en cuanto termine el proceso.