Matemáticas para sortear los monumentos en la construcción del metro de Sevilla

RTVE.es 

Un equipo de matemáticos de las Escuelas de Arquitectura e Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha creado un método de diseño de líneas de metro que no afecta a los edificios históricos de las ciudades.

Los resultados del estudio, que se acaba de publicar en el Journal of the Operational Research Society, aportan posibles soluciones para la futura línea 2 del metro de Sevilla.

"La metodología aplicada busca minimizar la longitud de los tramos de metro -con el consiguiente ahorro económico- y maximizar la distancia a los edificios históricos para no dañarlos", explica a SINC Francisco A. Ortega, coautor del estudio y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US.

El equipo se ha basado en los diagramas de Voronoi, una herramienta matemática que divide un plano en polígonos creados alrededor de puntos (72 edificios históricos, en este caso), de tal forma que su perímetro equidiste de los puntos vecinos.

Los investigadores han creado un algoritmo que encuentra las rutas más cortas entre dos nodos del diagrama de Voronoi, respetando la distancia de seguridad de los monumentos. Además, las aristas de los polígonos se redondean para suavizar el trazado.

La futura línea 2 de Sevilla

El estudio se aplica al caso concreto de la construcción de la línea 2 del metro de Sevilla, que en los próximos años conectará el Palacio de Congresos de la ciudad, con la estación de ferrocarriles de Santa Justa, el centro histórico y el barrio de Triana.

"La viabilidad de esta obra arroja dudas sobre la seguridad de los edificios cercanos", comenta Ortega, "por experiencias anteriores, como el hecho de que la construcción de la primera línea del metro de Sevilla se interrumpiera en los años 70 por el temor a que pudiera afectar a la catedral, o la más reciente del barrio barcelonés del Carmel (la estructura de algunos edificios sufrió daños por las obras de ampliación del metro)".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detienen a seis proxenetas de la banda más peligrosa de España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1012