Matemáticas para sortear los monumentos en la construcción del metro de Sevilla

RTVE.es 

Un equipo de matemáticos de las Escuelas de Arquitectura e Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha creado un método de diseño de líneas de metro que no afecta a los edificios históricos de las ciudades.

Los resultados del estudio, que se acaba de publicar en el Journal of the Operational Research Society, aportan posibles soluciones para la futura línea 2 del metro de Sevilla.

"La metodología aplicada busca minimizar la longitud de los tramos de metro -con el consiguiente ahorro económico- y maximizar la distancia a los edificios históricos para no dañarlos", explica a SINC Francisco A. Ortega, coautor del estudio y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US.

El equipo se ha basado en los diagramas de Voronoi, una herramienta matemática que divide un plano en polígonos creados alrededor de puntos (72 edificios históricos, en este caso), de tal forma que su perímetro equidiste de los puntos vecinos.

Los investigadores han creado un algoritmo que encuentra las rutas más cortas entre dos nodos del diagrama de Voronoi, respetando la distancia de seguridad de los monumentos. Además, las aristas de los polígonos se redondean para suavizar el trazado.

La futura línea 2 de Sevilla

El estudio se aplica al caso concreto de la construcción de la línea 2 del metro de Sevilla, que en los próximos años conectará el Palacio de Congresos de la ciudad, con la estación de ferrocarriles de Santa Justa, el centro histórico y el barrio de Triana.

"La viabilidad de esta obra arroja dudas sobre la seguridad de los edificios cercanos", comenta Ortega, "por experiencias anteriores, como el hecho de que la construcción de la primera línea del metro de Sevilla se interrumpiera en los años 70 por el temor a que pudiera afectar a la catedral, o la más reciente del barrio barcelonés del Carmel (la estructura de algunos edificios sufrió daños por las obras de ampliación del metro)".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012