Enlaces accesibilidad

La UE dará a España hasta 2013 para rebajar el déficit público

  • Para esa fecha España debe volver al déficit del 3 %
  • La medida afecta también a Francia y Alemania
  • Los Ministros de Finanzas de la UE discutirán las medidas en diciembre
  • En algunos países la crisis ha provocado agujeros presupuestarios del 12 %
  • La recuperación debería seguir en 2010 y eafirmarse en 2011

Por
La UE dará a España hasta 2013 para rebajar el déficit público
La UE dará a España hasta 2013 para rebajar el déficit público

La Comisión Europea propondrá el miércoles dar de plazo hasta 2013 a Alemania,  Francia y España para que sitúen sus respectivos déficit presupuestarios por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según revelaron el lunes varios documentos.

El brazo ejecutivo de la UE también recomendará que Italia tenga de plazo hasta 2012 para colocar su déficit por debajo de ese listón, mientras que para Reino Unido propondrá que sea en 2014/2015, según los documentos obtenidos por Reuters.

Los ministros de Finanzas de la eurozona tratarán sobre cuándo comenzar a retirar los estímulos fiscales aplicados para reactivar la economía de sus países.

La recuperación debería seguir en 2110 y afirmarse en 2011

La Comisión Europea estima que la recuperación económica del área monetaria debería seguir el año próximo y afirmarse en 2011.

"Creo que según la información actual, 2011 es adecuado, por los enormes déficits que veremos (...) es momento de empezar a prepararse de verdad", dijo a Reuters Television el ministro finlandés de Finanzas, Jyrki Katainen.

Los ministros habían fijado tentativamente 2011 como plazo límite para que los 27 estados miembros de la Unión Europea empiecen a realizar recortes profundos a sus déficits presupuestarios, condicionados a las previsiones sobre crecimiento para los próximos dos años elaboradas por la Comisión.

Los ministros creen que es necesario elaborar un calendario para que las finanzas públicas vuelvan a estar en orden para que los mercados y los consumidores confíen en la sostenibilidad de las políticas fiscales de los Gobiernos.

La crisis ha provocado enormes agujeros presupuestarios en algunos países

La crisis económica provocó un aumento en las agujeros presupuestarias de algunos países a más de cuatro veces el límite de tres por ciento permitido por la UE.

Alemania debería recortar su déficit en 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto anualmente entre 2011 y 2013, pero debería hacerlo más rápido si las condiciones económicas o presupuestarias resultan mejores a las esperadas, dijo la Comisión.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea estima que Alemania registrará un déficit fiscal del cinco por ciento en 2010 y del 4,6 por ciento en 2011.

Francia, que según la Comisión tendrá un déficit fiscal del 8,2 por ciento del PIB el próximo año y del 7,7 por ciento en 2011, tendrá que acelerar el ritmo de recortes para poder cumplir con el plazo.

España, con una déficit fiscal del 10,1 por ciento prevista para el próximo año y del 9,3 por ciento para 2011, tendrá que hacer incluso un esfuerzo más profundo, con recortes anuales promedio en términos estructurales del 1,75 por ciento entre 2010 y el 2013.

Los ministros de Finanzas de la UE discutirán las recomendaciones de la Comisión en un próximo encuentro en diciembre.