10:34

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de que la recuperación económica se paralice y ha pedido a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" de que el repunte tiene suficiente vigor.
"Las condiciones actuales no justifican una retirada significativa y abrupta ni del estímulo ni de las iniciativas para reparar el sistema financiero", ha defendido el organismo.
El FMI emitió su advertencia en un documento preparado para la reunión ministerial del G-20 que tiene lugar en Escocia y que ha sido divulgado en Washington.
En su informe también recalca que el dólar y el euro están sobrevalorados, mientras que el yuan chino está "significativamente" infravalorado.
La vuelta al crecimiento primero en los mercados emergentes y después en Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, unido al alza de las bolsas a nivel mundial, ha hecho dar un suspiro de alivio al planeta, pero el Fondo teme que esa mejora lleve a la complacencia.
Le preocupa el empeoramiento de las cuentas fiscales en los países ricos, pero el peligro más acuciante es que la recuperación se atranque.
"Es importante que los países del G-20 mantengan las medidas de estímulo hasta que haya signos claros de una recuperación duradera", señala el FMI.
A su juicio, la mejora actual de los indicadores en los países avanzados se debe a las inyecciones de dinero público y a la acumulación de inventarios, un fenómeno temporal, mientras que la confianza de los consumidores sigue deprimida.
La escasez de crédito, el deseo de las familias de recomponer sus cuentas y el aumento del desempleo frenarán el gasto, en opinión del Fondo, lo que hace que por ahora la recuperación sea "desigual" y "no auto-sostenible".
Al mismo tiempo, el alza espectacular en muchos mercados bursátiles oculta problemas persistentes, especialmente en la banca, que necesita más capital y sufre con el incremento de la morosidad, según el documento.
Mientras, en los países en desarrollo el peligro inminente es una entrada excesiva de capital, atraído por su buen crecimiento económico y unas rentabilidades mayores que en los mercados desarrollados.
A ellos el FMI les recomienda que dejen apreciarse su moneda y reduzcan el gasto fiscal, para moderar la demanda interna.
Pese a su énfasis en lo endeble de la recuperación, el organismo quiere que los gobiernos de los países ricos piensen ya en cómo retirarán sus programas de estímulo en el futuro.
Les pidió que divulguen ahora mismo un plan para eliminar los programas de gasto fiscal extraordinario, aumentar el ahorro público y reducir la deuda en un plazo concreto.
El estímulo monetario puede ser suprimido de forma más flexible, razonó el Fondo, y es posible mantener algunos de los programas de apoyo al sistema financiero y subir las tasas de interés al mismo tiempo.
Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.
El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta (1-0). La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012
Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.


La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.