Enlaces accesibilidad

Los tripulantes de cabina de Iberia mantienen la huelga, que provocará 368 cancelaciones

  • No ha habido acuerdo en la reunión celebrada con la dirección de la compañía
  • Los sindicatos ofrecen medidas para reducir costes a cambio de la subida salarial
  • La compañía afirma que es "inaudito" que haya huelga cuendo se sigue negociando
  • Iberia ha avanzado el listado de vuelos afectados el martes 10 y el miércoles 11

Por

Los tripulantes de cabinas de Iberia mantienen la convocatoria de paro prevista para los próximos días 10 y 11 de noviembre, al no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la compañía.

Es la segunda huelga que convocan los sindicatos  CTA-Vuelo y Sitcpla, tras la de los días 26 y 27 de octubre, y provocará la cancelación de 368 vuelos, afectando a unos 40.000 pasajeros.

La compañía ha cancelado más de 200 vuelos, entre 20.000 y 30.000 pasajeros se han visto afectados, aunque sin incidentes.

Del total de estas cancelaciones, 121 serán vuelos internacionales, 12 de ellos de largo recorrido con destino a y desde Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México.

La dirección de Iberia, por su parte, ha calificado de "inaudito" que se mantenga la convocatoria tras la reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo celebrada este jueves, que ha demostrado que las negociaciones "siguen en marcha, sin que la compañía se haya levantado de la mesa en ningún momento".

Propuesta sindical

La aerolínea, en un intento por evitar este nuevo paro, se ha reunido este viernes con ambos sindicatos, que han hecho "una propuesta de peso que supone un avance importante y un acercamiento de posturas, sin que haya habido respuesta por parte de la dirección", según fuentes sindicales.

Lo novedoso de la propuesta es que los sindicatos han ofrecido medidas de reducción de costes a cambio de un incremento salarial que acabe con la discriminación de los tripulantes de cabina de pasajeros frente al resto de colectivos de Iberia, ha explicado el Sitcpla.

El sindicato ha recordado que tanto los pilotos como los trabajadores de tierra han tenido subidas salariales que en el caso de este último colectivo han sido del 3,5% en 2008, más una del 0,6% este año, lo que da un incremento del 4,138% que reclaman los tripulantes de cabina, cuyo sueldo se mantiene congelado desde 2005.

Dado que el nuevo plan estratégico 2012 de la compañía prevé una congelación salarial en los dos próximos años, los tripulantes de cabina sumarían siete años de congelación salarial. Los sindicatos han indicado que "quedan a la espera de una reacción positiva por parte de la dirección que posibilite la desconvocatoria de los paros".