Enlaces accesibilidad

Israel intercepta un barco procedente de Irán con toneladas de armas para Hizbulá

  • Se han descubierto cientos de toneladas de armas y munición
  • Se encontraba a 180 kilómetros de costas israelíes
  • Hizbulá era la destinataria del armamento procedente de Irán
  • El barco es propiedad de una empresa alemana
  • Irán ha negado que el armamento proceda de su país

Por
A container ship docks at the port of Ashdod
El barco contenedor interceptado por militares israelíes.procedente de Irán, que transportaba cientos de toneladas de armas para el grupo armado Hizbulá.

Israel ha confirmado que su armada ha interceptado en el Mediterráneo un barco contenedor procedente de Irán que transportaba "cientos de toneladas de armas" destinadas al movimiento chiíta libanés, Hizbulá.

"Hemos descubierto docenas de contenedores, cientos de toneladas de armas y municiones que Irán pretendía enviar a Hizbulá", ha asegurado el número dos de la armada israelí, Rani Ben-Yehuda.

El ejército israelí interceptó el barco a 180 kilómetros de la costa israelí y lo ha llevado hasta el puerto de Ashod, al sur de Tel Aviv.

"Había cohetes con los que se ataca a la población civil", ha declarado por su parte el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

Vilnai no tiene ninguna duda de que las armas iban destinadas a Hizbulá.

"Este armamento fortalece al grupo y mejora su capacidad de fuego de largo alcance hasta Israel ", ha explicado Vilnai.

El presidente israelí también se ha felicitado por el hallazgo."Detener el barco iraní de armas es un logro importante para las Fuerzas de Defensa de Israel y para el Estado de Israel", ha declarado.

Hizbulá lanzó más de 4.000 cohetes contra Israel durante los 34 días que duró la guerra de 2006 y funcionarios israelíes ha afirmado que el grupo ha conseguido rearmarse de nuevo.

Identificado como el buque Francop

El buque es propiedad de la empresa alemana Reederei Gerd Bartels, con base cercana al puerto de Hamburgo, y ha sido identificado como el Francop, un buque portacontenedores de 450 pies de largo, que se encuentra atracado a 137 metros de costas israelíes.

El barco de 8.622 toneladas de peso muerto debió haber llegado el 1 de noviembre al puerto egipcio de Damieta,y fue visto por última vez el 31 de octubre en el mar Mediterráneo entre el Líbano y Chipre.

Una fuente de transporte naval con sede en Chipre ha declarado que Líbano se encontraba en la ruta del barco.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha señalado que las armas encontradas en el buque podrían haber "golpeado las ciudades israelíes".

El mayor buque de contrabando de armas interceptado por la armada israelí fue el "Karin A," un buque apresado en 2002, y que suspuestamente Irán había ordenado enviar a los palestinos de la Franja de Gaza.

Irán niega que el armamento proceda de su país

El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha negado categóricamente las afirmaciones israelíes que dicen que el armamento del barco es de origen iraní, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio Walid Muallem.

Muallem se ha hecho eco de esta negativa, y ha añadido que "el barco no llevaba armas de fabricación iraní con destino Líbano o Siria".

Irán y Siria son los principales partidarios del movimiento chiíta Hizbolá, pero ambos países niegan proporcionar al grupo algo más que apoyo moral.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la devastadora guerra entre Hizbulá e Israel en 2006, insta al desarme de todas las milicias en el Líbano y prohíbe la venta de armas a estos movimientos.