Enlaces accesibilidad

Bruselas pide un plan sólido para Opel y Alemania que GM le devuelva 1.500 millones de ayudas

  • Bruselas espera que la reestructuración tenga fundamentos económicos
  • La Comisión quiere que el plan garantice "empleos duraderos"
  • Berlín critica a General Motors por echarse atrás en la venta de Opel

Por

La Comisión Europea ha expresado su deseo de que el nuevo plan de reestructuración para Opel sea "sólido" y garantice "empleos duraderos" y ha advertido de que verificará la compatibilidad de cualquier ayuda que los estados miembros de la UE pudieran conceder.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, ha indicado que la Comisión espera que el plan de reestructuración de GM "tenga sólidos fundamentos económicos", de modo que garantice "la viabilidad a largo plazo de Opel, así como empleos duraderos para sus trabajadores".

Todd ha recordado que el Gobierno alemán aclaró, a petición de la CE, que su prevista ayuda financiera para la nueva Opel estaría disponible con independencia del inversor que finalmente eligiera General Motors para la venta.

Bruselas afirma que las ayudas no pueden condicionar las decisiones empresariales relativas a la ubicación futura de instalaciones y quiere "evitar una guerra de subsidios" entre los Estados miembros y la fragmentación del mercado interior.

Alemania pide que le devuelvan el dinero

El Gobierno alemás ha "lamentado" la decisión de General Motors de cancelar la venta de Opel, y quiere que la multinacional estadounidense le rembolse el crédito de 1.500 millones de euros aprobado a la espera de que Magna se hiciera con la filial europea.

"El gobierno lamenta la decisión del Consejo de Administración de General Motors", ha declarado Ulrich Wilhelm, portavoz del Gobierno alemán.

El fabricante de automóviles, que recientemente ha salido de la bancarrota, ha anunciado este martes por la noche que suspendía la venta de Opel porque "las condiciones del negocio en Europa han mejorado" y va a presentar su propio plan de reestructuración.

Berlín, que se había implicado fuertemente en la operación, designó a la firma Magna, de capital canadiense y austriaco, como su candidata favorita, Ahora espera que GM "limite las inevitables adaptaciones (en Opel) al mínimo estrictamente" necesario para su viabilidad.

El gobierno desea también que GM "rembolse según las condiciones contractuales los 1.500 millones (de euros) de crédito" concedidos por le Estado para asegurar las necesidades financieras de Opel mientras se decidía su futuro, sigue el portavoz gubernamental en un comunicado recogido por la agencia France Presse.

La cuestión de Opel será tratada en Consejo de Ministros este miércoles. El anuncio se ha hecho el mismo día que la canciller Angela Merkel visitaba Estados Unidos.

La noticia llega también después de que la Unión Europea recordara a GM que, al margen del crédito, la ayuda de 4.500 millones de euros que ofrecía el gobierno alemán estaba disponible para cualquier comprador. No obstante, no está claro si la propia GM podría acceder a ella.

Londres, más receptivo

Por su parte, el gobierno británico ha recibido mejor la noticia y expresado su disposición a colaborar con GM.

"Hemos tomado nota del anuncio de GM (...) y queremos trabajar estrechamente con la compañía para conocer sus proyectos industriales y sus implicaciones para el Reino Unido", ha declarado un portavoz del Ministerio de Comercio. 

"Siempre hemos dicho  que si se encontraba una solución viable a largo plazo, el Gobierno estaría dispuesto a inyectar fondos", ha añadido. Su país alberga dos factorías de Vauxhall (marca británica de Opel) en las que trabajan 4.700 personas.