Enlaces accesibilidad

La Caixa compra Adeslas por 1.178 millones y cede Agbar a la francesa Suez

  • La caja, a través de Criteria, refuerza su presencia en el sector de seguros
  • La multinacional francesa, por su parte, controlará la compañía de aguas
  • Comprará a Criteria parte de su participación mediante una OPA de exclusión

Se espera que la doble operación esté concluida a mediados de 2010

  •    

Por

Criteria Caixacorp, el holding de participadas de La Caixa, ha comprado el 99,79% de la aseguradora Adeslas, en manos de Agbar y Malakoff Médéric, por 1.178 millones de euros, tras un doble acuerdo por el que también la multinacional francesa Suez Environnement pasará a controlar la compañía de aguas, según han informado las compañías a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Criteria ha firmado dos "acuerdos de principios", uno con Suez Environnement y otro con el grupo de previsión social francés Malakoff Médéric, ya que Adeslas estaba controlada hasta ahora por Agbar (54,79%) -cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp- y Malakoff Médéric (45%), mientras que el 21% restante está en manos de accionistas minoritarios.

De esta forma, el holding adquirirá la participación de Agbar en Adeslas por 687 millones de euros, y la de Malakoff Médéric, que ha sido asesorado por el banco Lazard en la operación, por 491 millones de euros, por lo que el importe total de la operación asciende a 1.178 millones de euros.

Suez controlará Agbar

En paralelo, Suez Environnement elevará al 75,01% su participación en Agbar, mientras que Criteria retendrá indirectamente entre un 15% y un 25% del capital social de la compañía, recibiendo como precio total de venta entre un mínimo de 647 millones (precio que pagará  Suez Environnement a Criteria por sus acciones para llegar al citado porcentaje del capital) y un máximo de 871 millones de euros.

El precio definitivo dependerá del resultado de una OPA de exclusión -lanzada por la propia compañía para salir de bolsa y de carácter obligatorio- de la empresa de aguas que será lanzada por la propia Agbar sobre sus acciones, a un precio de 20 euros por título, por un importe máximo de 299 millones de euros.

Asimismo, ambas entidades esperan que la exclusión de Bolsa finalice durante el primer trimestre de 2010 y que se pueda cerrar la operación global a mediados del próximo año.

Reorganización de inversiones

Una vez liquidada la OPA y excluida la compañía de cotización, Criteria adquirirá la participación de la compañía de aguas por un precio de 687 millones de euros, operación tras la cual tanto el holding como Suez Environnement reordenarán sus respectivas participaciones en Agbar con el fin de canalizarlas a través de su vehículo de inversión Hisusa Holding, participado al 49% y 51%, respectivamente.

Suez Environnement aportará a Hisusa las actuales acciones que posee directamente en Agbar (12,02%) así como el 11,54% que adquirirá  a Criteria. La compañía francesa ha explicado que esta operación presenta sólidos fundamentos estratégicos e industriales y, en concreto, que la operación generará entre 20 y 30 millones de euros en concepto de sinergias anuales en el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Además, dará lugar a 15 millones de optimización fiscal y financiera.

Criteria, por su parte, ha destacado que el objetivo fundamental de esta operación es reforzar la presencia del grupo en el sector asegurador, integrando  la aseguradora en la estructura de SegurCaixa Holding. El holding ha indicado indicado que Adeslas es la primera compañía aseguradora en el sector de salud español, con un 20,4% del mercado y con un elevado potencial de crecimiento.

Tras ser suspendida de cotización por la CNMV, las acciones de Aguas de Barcelona (Agbar) volvían a cotizar a media mañana con un fuerte repunte del 9,16%, mientras que Criteria, también suspendida, ha tenido que conformarse con un modesto 0,72% en su vuelta al parqué.