Enlaces accesibilidad

Zapatero llega a Tel Aviv para iniciar su visita a Israel y Cisjordania

  • Analizará con israelíes y palestinos la posibilidad de reactivar las negociaciones
  • Su primera parada será el Museo del Holocausto en Jerusalén
  • Después, se reunirá con el presidente israelí
  • Más tarde, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina
  • La visita de Zapatero a O. Medio finalizará este viernes en Jordania y Líbano

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 10.00 horas (08.00 hora GMT) al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv desde Siria para iniciar su primera visita oficial a Israel y a Ramala, la capital de Cisjordania.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero quiere analizar con israelíes y palestinos las posibilidades de reactivar las negociaciones, que deberían concluir en la constitución de dos Estados.

Visita a israelíes y palestinos

Su primera parada será el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde participará en una ceremonia de homenaje a las víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial.

Tras esta visita, Zapatero se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres, y después viajará a Ramala, la capital de Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Aprovechará su visita a los territorios palestinos para conocer la Escuela de educación musical de la Fundación Barenboim-Said, un proyecto constituido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2004 con el objetivo de contribuir a la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos a través de la música.

España es el segundo país donante de la UE al pueblo palestino, que recibe una media de 80 millones de euros al año.

De vuelta a Jerusalén

El jefe del Ejecutivo español se reunirá en Jerusalén con la líder de Kadima, el principal partido de la oposición, Tzipi Livni, y con un grupo de artistas israelíes, como la cantante Noa o el escritor David Grossman.

Será después cuando se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien compartirá una cena.

Israel es la segunda etapa de la primera gira de Zapatero por Oriente Medio, que continuará mañana viernes en Jordania y Líbano, con una visita a las tropas desplegadas bajo mandato de la ONU.