Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre la muerte del militar español en Afganistán

Por

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto una  investigación sobre el atentado que costó la vida el miércoles en las  proximidades de Herat (Afganistán) al cabo Cristo Ancor Cabello  Santana y causó heridas a otros cinco militares españolas, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que se  encuentra de guardia esta semana, es competente en esta materia al  tratarse de un delito terrorista sufrido por un español en el  extranjero

El fallecido pertenecía al Regimiento de Infantería Ligera Soria  9, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ha precisado que, tras  sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron  inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el  cabo. 

El Mando de Operaciones recibió el miércoles a las 9.30 hora local (las 7.00  hora peninsular española) la información de que un vehículo de la  Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo  improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de  Herat.  

Misión de seguridad

El Departamento que dirige Carme Chacón ha explicado que el vehículo  formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de  reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y  desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun,  al este de Herat. 

Chacón, que ha viajado hasta Afganistán para rendir homenaje al militar, viaja ahora hacia Canarias con el cuerpo del fallecido.

La configuración de la patrulla -nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos-, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.