Enlaces accesibilidad

Muere un militar español al pisar su vehículo un explosivo improvisado en Afganistán

  • El fallecido es el cabo Cristo Ancor Cabello, del Regimiento de Infantería Soria 9
  • Otros cinco soldados han resultado heridos leves
  • Los seis iban en un camión que realizaba una misión de reconocimiento
  • Con esta muerte, 88 militares españoles han fallecido en el país asiático
  • Este miércoles se cumplen ocho años del comienzo de la guerra en Afganistán

Por
El cabo Cristo Ancor Cabello llevaba tres meses en Afganistán y le faltaba uno para volver a casa

Un militar español ha muerto y cinco han resultado heridos leves en Afganistán en Afganistán al pisar un artefacto explosivo improvisado el camión en el que viajaban cerca de Herat, donde se encuentra una de las principales bases españolas.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, a las 09.30 (hora española) se recibió la comunicación en el Mando de Operaciones de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura pisó el explosivo en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat, con el resultado de un fallecido y cinco heridos leves, que han sido evacuados al Role 2 de la FSB de Herat.

El fallecido es Cristo Ancor Cabello Santana, cabo del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con base en Fuerteventura, que murió a las 11:10 (hora española) mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Cabello Santana, natural de Las Palmas, ingresó en el Ejército de Tierra en 2003 y había sido condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en el Líbano.

 

Reconocimiento y seguridad

El vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

La patrulla, compuesta por nueve BMR, un VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos, estaba configurada atendiendo a garantizar la máxima seguridad, según Defensa. Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos y apoyo aéreo táctico .

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se traslada a Afganistán a primera hora de la tarde. Tras presidir los actos del Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias, Chacón ha informado de que los cinco heridos leves que ha producido el ataque están bien y "pronto estarán en casa" porque evolucionan muy favorablemente.

Ha añadido que el cabo fallecido fue estabilizado en la zona del atentado y que, pese a que se le intentó reanimar durante 40 minutos en el hospital militar español de la base de Herat, "finalmente no fue posible" salvarle.

Aniversario sangriento

El fallecimiento se produce el día en el que se cumplen ocho años del inicio de la guerra de Afganistán y menos de una semana después de que la propia Chacón visitase por sorpresa el país hace una semana para presidir la toma de control por parte de las tropas españolas del aeropuerto de Kabul hasta marzo de 2010.

Los últimos soldados españoles fallecidos en Afganistán fueron el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, que murieron en un atentado suicida a 100 kilómetro también cerca de Herat el pasado mes de noviembre.

En el ataque, con una furgoneta cargada de explosivos, resultaron heridos otros cuatro soldados españoles, uno de ellos grave.

Con la muerte de Cabello Santana, ya son 88 las víctimas mortales de la misión española en este país y sitúa en 148 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz.

Las primeras víctimas de la misión española en este país fueron los 63 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42D el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de finalizar su misión.

Dos años después, el 16 de agosto de 2005, 17 militares que viajaban a bordo de un helicóptero Cougar murieron al estrellarse éste en Shindad (Afganistán) cuando realizaban un vuelo de reconocimiento junto a otro aparato del destacamento español.

Al margen de los accidentes aéreos, el primer fallecido en Afganistán fue el capitán médico del Ejército del Aire Jesús de la Pascua Belaustegui, que perdió la vida por un infarto el 24 de octubre de 2005.

Violencia generalizada

En una reciente entrevista en Radio Nacional, la minsitra reconoció que la misión de las tropas españolas en Afganistán es "la más dura, arriesgada y compleja" a la que España se ha enfrentado nunca.

En ella admitió que la situación en el país afgano es de "violencia generalizada", por lo que el riesgo de las tropas es alto.

La misión española en Afganistán cuenta en la actualidad con 778 militares a los que se sumarán otros 220 adicionales con lo que se rozarán los 1.000 efectivos con el objetivo de aumentar la seguridad de las tropas de la provincia de Badghis en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).