Enlaces accesibilidad

Chacón anima a las tropas a seguir su misión a pesar de las bajas

  • La ministra se ha desplazado a Afganistán para rendir homenaje a Cristo Ancor Cabello
  • Allí ha animado a los militares a continuar con su misión pese a la bajas
  • La zona donde murió el cabo es una de las "más conflictivas" de Herat
  • Chacón regresa ya a España junto con el féretro y uno de los soldados heridos
  • Una vez en España, se le practicará la autopsia y se oficiará un funeral en Las Palmas

Por

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha animado a los soldados españoles a continuar la misión en Afganistán dentro de la fuerza multinacional, a pesar de las dificultades y de la pérdida de vidas humanas. Chacón ha trasladado este mensaje al destacamento español durante su visita a la base de Herat para repatriar el cadáver del cabo Cristo Ancor Cabello, que falleció este miércoles a causa de la explosión de un artefacto cuando conducía un vehículo blindado.

"Sabemos que continuaréis con ánimo vuestra misión. Sabemos que todos los españoles os necesitamos", dijo la ministra de Defensa, que también expresó al contingente "el afecto, la solidaridad y la confianza" en nombre del Rey y de toda la sociedad española.

En el ataque también resultaron heridos cinco militares españoles, de los cuales cuatro permanecerán en la base por su deseo de completar la rotación de su misión en el país asiático, que concluirá en tres semanas. El quinto de los heridos, que sufre diversos traumatismos ocasionados por la explosión del artefacto al paso del vehículo blindado, regresará ya a España junto con la ministra.

Durante la visita, el coronel español Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, expuso a Chacón las primeras conclusiones de la investigación del ataque. Aparicio le informó de que el atentado tuvo lugar en un barrio "muy conflicto" al sur de Herat  y con una "alta" concentración de insurgentes.

La visita de Chacón

La ministra aterrizó en Herat pasadas las 5.00 (hora española) en un avión Hércules acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.

Carme Chacón ha sido recibida a su llegada por el jefe del mando regional oeste, el italiano Rosario Castellano, y el jefe español de la base de Herat, Francisco Molina.

La delegación partió de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un Airbus de la Fuerza Aérea Española pocas horas después de conocerse la noticia del fallecimiento de Cabello y realizó una escala técnica en la base de Manás (Kirguizistán) para cambiar de avión.

Funeral en Las Palmas

Chacón ha salido ya de Herat junto al militar herido y el féretro. El avión llegará en la noche del jueves a Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez en España, se practicará la autopsia al cadáver de Cabello y se oficiará un funeral antes de su entierro en Las Palmas de Gran Canaria.

Un equipo médico ha viajado desde Madrid junto con la ministra y los mandos militares para atender a los heridos en el vuelo de vuelta.

Pisó un artefacto oculto

La explosión tuvo lugar cuando el vehículo blindado BMR pisó un artefacto oculto en el camino cuando realizaba una patrulla de seguridad para el desmantelamiento de puestos de control ilegales en la localidad de Siah Washan, cerca de Herat.

El convoy estaba integrado por nueve blindados BMR, un PAMTAC y un camión.

Cristo Ancor Cabello murió en el hospital de Herat al que fue trasladado junto con los otros heridos sin que pudiera hacerse nada para salvarle la vida. Cabello había ingresado en 2003 en el Ejército en la especialidad fundamental de Infantería Ligera "Soria 9".

Con su muerte se eleva a 88 el número de miembros del contingente español que han perdido la vida desde el inicio del despliegue de la misión en Afganistán en enero de 2002.