Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que el sumario de Gürtel acredita que es una "trama corrupta para aprovecharse del PP"

Descarta que se trate de una trama de financiaci

Por
Rajoy niega que sea una trama de financiación ilegal

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado un día después de conocer parte del sumario del caso Gürtel que se trata de "una trama corrupta para aprovecharse del PP y utilizarlo en su contra", pero no de "una trama de financiación irregular" de la organización. 

El líder de los populares ha dicho que su formación "no mira para otro lado ni lo va a hacer nunca" y exigirá responsabilidades a quienes "hayan hecho lo que no deberían hacer".

Mariano Rajoy ya se manifestó en un acto sólo unas horas después de que se desvelara un tercio del sumario para asegurar que "como todo el mundo sabe, el PP está atravesando sus dificultades".

En el sumario se desvela que la trama alcanza al PP gallego, después de que el ex secretario de Organización del PPdG, Pablo Crespo, segundo de Francisco Correa, mencionara en una conversación con su abogado durante su estancia en prisión que había unos papeles comprometidos que apuntarían a una financación ilegal dentro de la formación popular en Galicia.

"Se va a líar una morrocotuda", dijo textualmente Crespo a su abogado en la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

Cospedal niega que sea "un Filesa" del PP

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado que no hay ningún imputado en el "caso Gürtel" que permanezca en su puesto y que la trama no constituye "un Filesa" de los populares, ya que "no son cargos" de la formación que "hayan montado una organización para enriquecerse".

"Esto no es un 'Filesa' del PP; no son cargos del PP que hayan montado una organización para enriquecer al PP, sino que son personas privadas que han podido, o no, montar un entramado para aprovecharse del Partido Popular, después utilizado en contra del PP. La diferencia es sustancial".

La número dos de los populares ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de la organización, durante la que además ha leído un comunicado con el que ha destacado que "no hay nuevos imputados" del partido en el sumario del "caso Gürtel", cuyo secreto sumarial se levantó ayer parcialmente.

De Cospedal, como antes el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro que el partido actuará "con contundencia" si hay comportamientos "irresponsables".

Fraga desmiente su implicación

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador Manuel Fraga ha afirmado este miércoles que es "absolutamente falso" que él tuviera "nada que ver" con una supuesta financiación ilegal del PP gallego en la época en la que él lo dirigía.

Del sumario se extrae, además, que Ricardo Costa recibió un reloj valorado en 20.000 euros de la trama, quienes también le gestionaron la compra de un coche de lujo. Este miércoles, el secretario general del PP valenciano ha defendido su inocencia: "Muchas informaciones sobre mí son inveraces, inciertas e inexactas".