Enlaces accesibilidad

El estímulo fiscal de España contra la crisis será el mayor de la zona euro en 2009

  • Un estudio de la Comisión Europea señala que alcanzará el 2,3% del PIB a final de año
  • Le siguen Austria (1,8%), Finlandia (1,7%), Malta (1,6%) y Alemania (1,4%)
  • El esfuerzo presupuestario ascenderá al 5% del PIB en 2009 y 2010
  • La contrapartida, señala el estudio, será el aumento del déficit, hasta el 6% en 2010

Por
España es el país de la eurozona que mayor estímulo presupuestario, equivalente al 2,3% de su PIB, dedicará en 2009 a sostener la economía y luchar contra la crisis, según un estudio de la Comisión Europea.

En su Declaración anual sobre la situación de la zona del euro, publicada este martes, el Ejecutivo comunitario hace un primer balance del plan europeo de recuperación económica y de las medidas nacionales adoptadas a partir de finales de 2008 para contrarrestar la peor recesión que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial.

Sumando todas las medidas de política fiscal acordadas a escala tanto europea como nacional, el esfuerzo presupuestario continental rondará el 5% del PIB durante 2009 y 2010, según el estudio.

"Esto prueba que la Unión Europea y la eurozona están contribuyendo de forma justa en apoyo de la economía global", tal y como se han comprometido a hacer los líderes del Grupo de los 20 (G-20), menciona el documento.

España, en cabeza

Por lo que respecta a los esfuerzos nacionales, la Comisión reconoce que "varían ampliamente de un estado a otro", en parte debido al limitado margen de maniobra de que disponen algunos países por su elevado endeudamiento de partida.

Deja claro, no obstante, que "en 2009, el mayor estímulo fiscal en la eurozona corresponde a España (2,3% del PIB)". Otros programas de estímulo "considerables" son los que llevan a cabo Austria (1,8%), Finlandia (1,7%), Malta (1,6%), Alemania (1,4%) y Luxemburgo (1,2%).

Esos fondos públicos se destinan, en general, a cuatro tipos de medidas: el apoyo al consumo de las familias; el apuntalamiento de la inversión; la ayuda a sectores industriales específicos, empresarios y compañías, y la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo.

Medidas de apoyo a los parados

Respecto al mercado laboral, Bruselas señala en otro apartado de su informe que las medidas puestas en práctica hasta ahora dentro de la eurozona (excluido el efecto de los estabilizadores automáticos, como el subsidio de desempleo) representan "una pequeña proporción" del impulso fiscal total.

"Habida cuenta del fuerte incremento del desempleo previsto y de los amplios costes económicos y sociales que tiene el paro de larga duración o el abandono de la fuerza laboral, se necesita ahora más énfasis en las políticas de apoyo al desempleado", advierte la CE.

Como contrapartida, Bruselas anuncia que las cuentas públicas van a verse "golpeadas duramente" por la recesión este año y el que viene. De acuerdo con las últimas previsiones del Ejecutivo europeo, el déficit presupuestario aumentará más del doble en la eurozona, hasta el 5% en 2009 y el 6% en 2010.

Noticias

anterior siguiente