Enlaces accesibilidad

Corea del Norte volverá a negociar su programa nuclear, pero pide tratar directamente con EE.UU.

  • Kim Jong-il ha hecho el anuncio tras reunirse con el primer ministro chino Wen Jiabao
  • Washington está dispuesto a ese diálogo directo para que renuncie a la bomba atómica
  • Tras la escalada de la tensión en la península, en agosto Clinton visitó al líder comunista
  • Seúl acusa al régimen de estar a punto de reiniciar la actividad en su principal planta nuclear
  • Cronología de medio siglo de tensión nuclear

Por

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se ha mostrado dispuesto a retornar al diálogo a seis bandas para el desarme nuclear de su país aunque para ello ha pedido antes negociar sólo con Estados Unidos. Washington ya ha accedido a esa petición sólo para persuadir al régimen de que renuncie a la bomba atómica.

La declaración de Kim se produce tras el encuentro celebrado este lunes en Pyongyang con el primer ministro chino, Wen Jiabao, que visita Corea del Norte para celebrar el 60º aniversario de relaciones entre los dos países comunistas.

El objetivo de este viaje era precisamente devolver a Corea del Norte a esas conversaciones paralizadas desde finales del 2008 y en las que las otras cinco partes, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón, ofrecen incentivos al régimen a cambio de su desarme.

La economía de Corea del Norte, incluso la alimentación de la población, depende en gran medida de la ayuda de estos países, y en particular de Pekín, su único aliado.

En su reunión con el dirigente chino, Kim "expresó su disposición a mantener conversaciones multilaterales, dependiendo del resultado de las negociaciones con EE.UU. ", según la agencia oficial norcoreana.

Estados Unidos y Corea del Norte no mantienen relaciones directas, pero en agosto el ex presidente Bill Clinton fue recibido por el propio Kim para posibilitar la liberación de dos periodistas estadounidenses condenadas por cruzar la frontera sin permiso.

Este mismo lunes, Washington ha respondido de forma positiva, aunque no muy clara, a la petición norcoreana, al mostrarse dispuesto a negociar con Corea del Norte "de manera bilateral en el marco de las negociaciones a seis bandas", según ha declarado el portavoz del departamento de Estado Ian Kelly.

En abril Corea del Norte anunció que no volvería a ese diálogo multipartito a raíz de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a su lanzamiento de un cohete de largo alcance, que posteriormente fue refrendada con nuevas sanciones al realizar Pyongyang una prueba nuclear.

China es el anfitrión de las negociaciones a seis bandas, que se inauguraron en el 2003 y han dado lugar a una serie de acuerdos favorables a la desnuclearización de Corea del Norte que el régimen comunista no siempre ha cumplido.

Seúl acusa

Poco después de hacer pública la noticia, una fuente anónima del Gobierno de Corea del Sur ha alertado de que "Corea del Norte está en la última fase para reabrir" su principal planta nuclear en Yongbon, intención que el propio régimen había anunciado hace un año.

La tensión en la península coreana alcanzó su nivel máximo en las postrimerías del mandato de George W. Bush, que se negó a sacar al régimen de su lista de estados terroristas por no aceptar la verificación internacional del proceso de desnuclearización.

Corea del Norte derribó una torre de refrigeración de Yongbon como gesto de buena voluntad antes de que las negociaciones encallaran en ese punto con Estados Unidos y las otras cuatro potencias, todas al alcance de potenciales misiles de largo alcance del régimen.