Enlaces accesibilidad

El PSPV acepta que se investiguen las cuentas de todos los partidos si ve los contratos de Gürtel

  • Exige también que la comisión esté presidida por la oposición
  • Los socialistas valencianos aceptan la solicitud del PP
  • Creen que el PP "desvirtúa" su iniciativa de investigar su presunta financiación ilegal
  • EL PSPV también ha recurrido el archivo del caso Gürtel por el TSJ valenciano

Por

El PSPV está dispuesto a aceptar que una comisión de investigación analice en Les Corts las cuentas de todos los partidos con representación parlamentaria, siempre que esté presidida por la oposición y que la Generalitat muestre "todos" los contratos con empresas relacionadas con la trama "Gürtel".

Así lo ha afirmado esta tarde el portavoz socialista, Ángel Luna, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido, en la que ha expuesto el contenido del recurso de casación presentado por el PSPV contra el archivo de la causa valenciana del caso "Gürtel" por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Luna ha afirmado que su partido está dispuesto a aceptar que se analicen las cuentas de todos los partidos, tal y como ha solicitado el PP en la Cámara autonómica, pero ha advertido de que si no se cumplen la condiciones que plantea, su grupo no asistirá a a lo que ha calificado como "sucedáneo de tinta de calamar" de los populares.

Según ha recordado Luna, el origen de esta comisión es un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que, según ha destacado, pone de manifiesto "gravísimas acusaciones" que apuntan a una posible financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana.

"Ése es el problema", ha dicho el portavoz socialista, quien ha recordado que fue su partido el que pidió una comisión de investigación para analizar lo que la Policía "documenta con pruebas", ante "la persistente negativa" del Consell a facilitar los expedientes de contratación con estas empresas.

Acusa al PP de "desvirtuar" la iniciativa

A su juicio, esa iniciativa "pretende ser desvirtuada" ahora por el PP, pero ha señalado estar dispuesto a aceptar la propuesta popular, siempre que se cumplan los requisitos citados, ya que de lo contrario, ha apuntado, "votaremos en contra" y "no asistiremos" a la comisión.

Respecto al recurso presentado ante el Tribunal Supremo, Luna ha destacado que se basa en cuatro motivos: la interpretación errónea del artículo 426 de Código Penal, que regula el cohecho pasivo impropio, y la vulneración de varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

Entre ellos, ha denunciado la "arbitrariedad" de la resolución del TSJCV, que archivó la causa contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV y portavoz del partido en Les Corts, Ricardo Costa, y otros dos responsables de la Administración.

Asimismo, ha criticado que el archivo de la causa se produjera sin analizar la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ni el informe Policial sobre la financiación del PP, a pesar de que ambas cuestiones habían llegado antes de que el tribunal tomara la decisión de cerrar el caso.

Luna se ha mostrado convencido de que el TS aceptará el recurso de los socialistas, que ejercen la acusación popular en esta causa, por lo que el proceso volverá al TSJCV, que "tendrá que enfrentarse a la situación que no ha querido ver ni investigar".