Enlaces accesibilidad

El FMI declara el fin de la recesión mundial pero prevé un paro del 20,2% en España

  • La entidad ha elevado las previsiones de crecimiento mundial por el tirón de Asia
  • España perderá el 3,8% del PIB este año y el 0,7% en 2010
  • Los nuevos cálculos apuntan a que el mundo se contraerá hasta el 1,1% este ejercicio
  • China crece a un ritmo del 8,5% en 2009 y del 9% en 2010

Por
La recesión mundial ha terminado según el Fondo Monetario Internacional

La recesión mundial ha terminado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó de que la recuperación será lenta.

Aunque el panorama en España es menos halagüeño, el desempleo alcanzará el 20,2% en 2010, debido principalmente al desplome inmobiliario, al tiempo que elevó levemente sus previsiones de crecimiento para el país.

  

El organismo cree que España perderá el 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, dos décimas menos que su cálculo de julio, y el 0,7% en 2010, una décima menos que su anterior pronóstico, cifras más pesimistas que las del Gobierno español.

  

Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta el 1,1%, pero ese resultado se debe al difícil principio de año.

  

Para 2010, el FMI vaticina un crecimiento global del 3,1%, seis décimas más que su anterior cálculo.

La economía global se expande

"La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta", afirma el organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, hecho público en Estambul.

Durante una conferencia en la Universidad Bilgi, un estudiante turco ha lanzado un zapato al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, como medida de protesta por la presencia del Fondo en Turquía.

  

Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países, en general, especialmente en 2010, aunque España tardará más en volver a crecer y se quedará 2,4 puntos porcentuales por debajo de la media mundial.

Estados Unidos se contraerá el 2,7% este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en 2010 y la zona del euro pasará del 4,2% negativo este año al 0,3% positivo el próximo.

  

Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá un 8,5% en 2009 y un 9% en 2010, y Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7% este año y crecerá un 3,5% el próximo.

"El ritmo de la recuperación es lento", asevera el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo pero el consumo y la inversión se fortalecerán con lentitud.

  

Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados el horizonte tiene poco de brillante.

  

El FMI cree que sus economías se moverán lentamente durante gran parte de 2010 y el desempleo continuará al alza.

España lidera el desempleo

  

En Estados Unidos superará el 10% el próximo año y el de la zona del euro se acercará al 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más del 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.

  

El principal riesgo a corto plazo es la retirada prematura del apoyo presupuestario y monetario sin precedentes a la economía que han aplicado los gobiernos y bancos centrales, la cual pararía la recuperación.

  

De hecho, el organismo cree que las medidas de estímulo tendrían que ser ampliadas si las cosas van a peor y "los gobiernos deberían estar listos para anunciar nuevas iniciativas si fuera necesario".

  

Además, dada la fragilidad del repunte cualquier imprevisto podría frustrarlo, como una nueva escalada del petróleo, una epidemia de gripe A más virulenta que hasta ahora o el aumento del proteccionismo.

  

A medio plazo, el mayor riesgo lo conlleva el aumento de los déficit fiscales, que puede crear dudas en los mercados sobre la solvencia de los gobiernos y el celo anti-inflacionario de sus bancos centrales.

  

Pero al mismo tiempo el FMI también reconoce que se podría equivocar a la baja, dado que el fin del miedo a la depresión y las ganancias extraordinarias en las bolsas desde marzo podrían estimular el consumo y la inversión por encima de sus cálculos.