Enlaces accesibilidad

Un estudiante turco lanza un zapato al presidente del FMI como protesta

  • Strauss-Kahn daba una conferencia en la Universidad Bilgi de Estambul
  • El zapato apenas ha alcanzado el escenario y no ha llegado a impactar contra él
  • El estudiante gritó "El FMI fuera de Turquía" y fue reducido por los servicios de seguridad
  • Tras el lanzamiento, varios estudiantes aplaudieron la acción de protesta

Por
Un estudiante turco lanza un zapato al presidente del FMI como protesta

Un estudiante turco ha lanzado este jueves un zapato contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en protesta contra esta institución, según han informado las televisiones locales.

El incidente ha ocurrido durante una conferencia de Strauss-Kahn en la Universidad Bilgi de Estambul, uno de los actos previos antes de la reunión anual del FMI que tendrá lugar la próxima semana en Estambul.

Ha emulado así al reportero iraquí que lanzó un zapato al ex presidente de los EE.UU., George Bush, durante una rueda de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Strauss-Kahn lo recibe con una sonrisa y con bromas

El zapato apenas alcanzó el escenario donde se encontraba Strauss-Kahn y no llegó a impactar contra el director del FMI, que ha recibido la protesta con una sonrisa y dijo bromeando: "¿Qué es esto? Un zapato. No es que sea precisamente bonito hacer eso".

El estudiante intentó desplegar una pancarta y gritó "El FMI fuera de Turquía" pero fue rápidamente reducido por los servicios de seguridad.

  

Tras el lanzamiento, varios estudiantes, aplaudieron la acción de protesta. El FMI no es muy querido entre los turcos

El FMI no goza de buena imagen entre los turcos después de haber impuesto una serie de medidas liberalizadoras a cambio de un programa de créditos que ayudó a Turquía a salir de la crisis económica de 2001.

"Para nosotros es muy importante promover un ambiente donde se pueda debatir abiertamente. Los estudiantes turcos han sido muy educados, al menos han esperado hasta el final de la conferencia", ha afirmado la oficina de Strauss-Kahn por medio de un comunicado de prensa tras el incidente.

En otros lugares de Estambul, diversos grupos de estudiantes y militantes izquierdistas han organizado otros actos de protesta.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión mundial ha terminado. El organismo ha elevado sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque ha alertado de que la recuperación será lenta. Asimismo, prevé que el desempleo llegue al 20% en España.