Enlaces accesibilidad

El Banco de España pide moderar los sueldos públicos para influir en los privados

  • La entidad afirma que los sueldos se aumentan "por inercia" pese a la crisis
  • Dice que las negociaciones en las AAPP pueden influir en los sueldos del sector privado
  • El control de esta partida de gasto ayudaría en el saneamiento de las cuentas públicas

Por

El Banco de España pide la moderación de los salarios públicos, que según este organismo ayudaría también a que se produzca el necesario "ajuste" en los sueldos del sector privado.

  

En su último boletín económico, dedica un capítulo a los sueldos de las administraciones públicas, que según subraya tienen un peso importante en el PIB al incluirse en el gasto público, y al tener efecto también en la deteriorada situación de las finanzas públicas.

  

Por esta razón considera que el "control" de esta partida de gasto podría desempeñar un "papel significativo" en la necesaria consolidación fiscal y el saneamiento de las cuentas públicas.

  

El Banco de España critica la "considerable inercia" con la que se aumentan los salarios, tanto los públicos como los privados, "a pesar del debilitamiento de la actividad y del fuerte repunte del paro" que hay en la actualidad.

  

Recuerda que el resultado en las negociaciones salariales en las administraciones públicas puede influir sobre la determinación de los sueldos y del empleo en el sector privado, es decir, que actúen como "líderes" de la fijación salarial en las empresas privadas.

  

El artículo apunta que los salarios públicos han crecido de forma significativa en España desde el comienzo de la unión económica y monetaria y, en general, por encima del experimentado en otros países del área.

El Banco de España hace estas consideraciones cinco días después de que el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF firmasen el acuerdo para la Función Pública 2010-2012 con un incremento salarial del 0,3%.

El beneficio de las empresas cae un 37%

El beneficio de las grandes empresas españolas -excluidas las financieras- cayó un 37,4% hasta junio, con lo que se aceleró la tendencia bajista iniciada a finales de 2008, mientras el número de trabajadores bajó el 2,5%, según se desprende de los datos de la Central de Balances del Banco de España.

La reducción del beneficio, que contrasta con el incremento del 43,6% que registró en el mismo período de 2008, se debió sobre todo a la caída de los resultados extraordinarios y afectó especialmente a las empresas industriales, "directamente afectadas por el retroceso de la inversión en bienes de equipo".

  

El Banco de España, que recaba estos datos de una muestra de casi 9.000 empresas, destaca que los gastos de personal de las empresas no financieras se contrajeron un 0,7%, muy lejos del aumento del 4,6% que experimentaron en el primer semestre de 2008.

  

Esa reducción obedeció a la destrucción del 2,5% de los puestos de trabajo, especialmente los temporales, ya que el número de trabajadores interinos descendió el 17%, mientras que los fijos crecieron un 0,2%.