Enlaces accesibilidad

Israel liberará a veinte palestinas para obtener una "prueba de vida" del soldado Shalit

  • Lo han desvelado los negociadores egipcios e Israel y Hamás lo confirman
  • Un vídeo reciente demuestra que el soldado sigue con vida
  • Shalit fue secuestado en 2006 en un puesto fronterizo israelí
  • Desde entonces no se ha recibido información sobre si está vivo o muerto
  • Se considera un gesto previo a cerrar un acuerdo para su liberación
  • A cambio, Hamás demanda que se liberen a cientos de presos palestinos

Por

Israel liberará a veinte mujeres palestinas esta semana a cambio de información sobre el estado en el que se encuentra el soldado Gilad Shalit, secuestrado en un puesto fronterizo israelí en 2006.

"Es un gesto humanitario", ha asegurado una fuente de la seguridad de Egipto, que negocia junto con mediadores alemanes un acuerdo que suponga el cambio del soldado por cientos de prisioneros de Hamás, tal y como pide la milicia islamista.

"Israel liberará a veinte palestinas prisioneras a cambio de una prueba de vida y de las condiciones de Shalit como resultado de los esfuerzos mediados egipcios y alemanes", ha añadido la fuente.

Esta prueba de vida es un vídeo reciente en el que se demuestra que el soldado continúa con vida. "Es importante que el mundo entero sepa que Gilad Shalit está vivo y con buena salud, y que Hamás es responsable (...) de su estado", ha declarado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para justificar el acuerdo con el grupo islamista.

Shalit fue secuestrado por comandos de Hamás, de los Comités de Resistencia Popular y de un desconocido Ejército Islámico, el 25 de junio de 2006 durante una operación del Ejército israelí en la franja de Gaza, según la versión palestina, y en su base en territorio israelí cerca del límite de Gaza, según la versión israelí.

Confirmación de Israel y Hamás

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que Israel ha decidido liberar a las mujeres, calificando el gesto como una forma de construir la confianza entre ambas partes cuando se entra en la fase crítica de las negociaciones.

"De acuerdo con la propuesta de los mediadores, Israel recibirá una prueba de la condición en que se encuentra Shalit actualizada e inequívoca", ha precisado Israel.

Desde el secuestro de Shalit en un ataque de Hamás en la frontera israelí el prisionero no ha sido visitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En el otro lado, Israel retiene a más de 10.000 palestinos en sus cárceles.

Por su parte, un portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubeida, ha confirmado en una conferencia de prensa en Gaza que 19 de las mujeres liberadas proceden de Cisjordania y una de Gaza, que será puesta en libertad con su hijo.

"Es un éxito de los mediadores egipcios y alemanes", ha concedido.

De las 20 detenidas, cuatro son miembros de Hamás, cinco de su rival Fatah, tres de la Jihad Islámica y el resto de otras facciones palestinas.

Este anuncio se produce dos días después de que el máximo responsable de Hamás, Jaled Mishal, exiliado en Damasco, se reuniera en El Cairo con el jefe de los aparatos de seguridad egipcios, el general Omar Suleimán, que actúa como mediador entre palestinos e israelíes.

Este es uno de los mayores avances que se producen en las negociaciones entre palestinos e israelíes con mediación egipcia para resolver la situación de Shalit.