Enlaces accesibilidad

El Gobierno busca el equilibrio entre los apoyos del PNV y ERC para dar luz verde a los Presupuestos

Por

El próximo martes, 29 de septiembre, el equipo de la  vicepresidenta segunda del Gobierno y ministro de Economía y  Hacienda, Elena Salgado, llevará al Congreso de los Diputados el  proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para  2010. 

Es el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria  que tendrá su primer clímax en el debate de totalidad previsto para  el 21 de octubre. 

Las cuentas del próximo año, las primeras elaboradas por Salgado  como sucesora de Pedro Solbes, llegan a la Cámara Baja marcadas por  el compromiso del Gobierno con la "austeridad", por un lado, y el  mantenimiento del gasto social, que justifica un incremento del  "esfuerzo fiscal" a través de un aumento de los impuestos indirectos  y de los que gravan las plusvalías. 

El Ejecutivo socialista apuesta por sumar los apoyos del PNV y  ERC, junto a IU-ICV y otras formaciones de la izquierda parlamentaria  como BNG y Nafarroa Bai, en lo que considera un "acuerdo plural", si  bien los nacionalistas vascos ya han advertido a Salgado de que el  acuerdo con su formación será "exclusivo", según informaron a Europa  Press fuentes de la negociación. 

Por su parte, PP y CiU ya han avanzado un rechazo a las cuentas  públicas del próximo año que justifican, principalmente, en la subida  de impuestos que tampoco sus aliados potenciales terminan de ver con  buenos ojos.   

Comparecencias de octubre

El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de  los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las  diferentes comisiones del Congreso, entre los días 6 y 8 de octubre. 

Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas  será la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández  Ordóñez, el martes 6 a las 12:00 horas. 

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos,  es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará  previsiblemente entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el  Ejecutivo se juega la devolución del proyecto. 

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos  Generales del Estado de 2010 pasará a debatirse en comisión dos  semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición  tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales  en el texto del  Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación  de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el  23 de octubre.    

El trásito por el Senado

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del  dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el  10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto  presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son  diferentes. 

De ser rechazado en la Cámara Alta, como ya ocurrió en los dos ejercicios anteriores, obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 17 de diciembre.