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Los bancos españoles son los segundos más caros de Europa y de los menos transparentes

  • Después de Italia son los que más comisiones cobran por una cuenta: 178 euros al año
  • Así lo revela un informe de la Comisión Europea que denuncia estos desequilibrios
  • Tener una cuenta corriente en España cuesta casi tres veces más que en Holanda
  • Según Bruselas en España no sabemos lo que pagamos por los servicios bancarios
  • El 90% de las entidades españolas no informa adecuadamente a sus  clientes de las tarifas

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Los bancos españoles son de los más caros de Europa.

Tener una cuenta corriente en España cuesta casi tres veces más que en Holanda y hasta seis veces más que en Bulgaria, según un estudio de la Comisión Europea.

Los bancos españoles son los segundos que más comisiones cobran por detrás de Italia. Mantener una cuenta bancaria en España cuesta una media de 178 euros y en Italia en torno a 250 euros; cifras mucho más elevadas que los 46 euros de Holanda o los 27 euros de Bulgaria.

El informe también desvela que no sabemos lo que pagamos por los servicios bancarios. La mayoría de los españoles no sabe lo que le cuesta mantener una cuenta bancaria: cuál es su gasto de mantenimiento, cuánto le supone hacer una transferencia o cuál es la comisión por sacar dinero, entre otras cuestiones.

Bruselas no encuentra razones para esta situación en España y denuncia en su estudio los desequilibrios bancarios en Europa.

Los menos transparentes

Pero los bancos españoles e italianos están también entre los más opacos de la Unión Europea, junto a los franceses y austriacos. Por contra, los más transparentes las entidades de Portugal, Holanda y Bélgica.

La CE ha destacado además que Italia y España no son sólo los países con las comisiones más elevadas, sino que también obtienen los peores resultados en simplicidad -medida en función de los elementos que influyen en el coste total- y transparencia -por la facilidad para obtener la información relevante y compararla con otras ofertas-.

El Ejecutivo de la UE ha resaltado que, en España, en la mayoría de los casos (el 90% de las entidades analizadas) el usuario se ve obligado a contactar con el banco para aclarar la información sobre precios que aparece en su página web.

Esto hace más difícil, según los expertos de la Comisión, la comparación de ofertas entre distintas entidades.

18 entidades analizadas

Para su investigación, la Comisión ha recabado datos de las 224 principales entidades que operan en los Veintisiete, 18 en el caso de España, cuya cuota de mercado conjunta ronda el 81% (el 70% en España).

Entre las españolas figuran Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Barclays, así como La Caixa, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja, y la cajas rural de Navarra.

En cualquier caso, la Comisión precisa en sus conclusiones que las comisiones que se aplican en España a los usuarios de banca están sujetas a negociación caso por caso, por lo que los costes efectivos pueden ser más bajos que los oficiales, que son los que se han utilizado en el estudio.

Usamos más la tarjeta de crédito

El informe de la Comisión también analiza el nivel de actividad bancaria en cada país de la UE.

Destaca que, según cifras de 2007, en España cada usuario bancario adulto lleva a cabo 103 operaciones de pago al año, frente a 149 en los 15 Estados miembros más antiguos de la Unión Europea (UE-15).

En los pagos con tarjeta, los españoles son más proclives que los europeos a usar la de crédito (25 operaciones por adulto en España frente a 16 en la UE-15) y menos inclinados a la de débito (21 pagos frente a 53).

También apunta a que pocos usuarios (alrededor del 15%) se deciden a trasladar su cuenta corriente a otra entidad, entre otros motivos porque el coste por hacerlo es el más alto de toda la UE.