Enlaces accesibilidad

El último contingente de Kosovo regresa a casa

  • La ministra de Defensa recibirá a los militares en la Base Aérea de Getafe
  • Se pone fin a la participación española tras 10 años de misión
  • Sólo quedaban unos 200 efectivos del contingente de 317 encargado del repliegue

Por

Un avión boeing del 47 Grupo del Ejército del Aire procedente de Istok llegará este sábado a la Base Aérea de Getafe con los últimos militares españoles destinados en Kosovo.

Con la llegada de estos militares, previsiblemente a las 13.00 horas, se pondrá fin a la participación española de Kosovo tras 10 años de misión.

Según fuentes militares, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá a Getafe a recibir a los efectivos que se han encargado del repliege de esta misión y que ella misma anunció que se acabaría durante su última y única visita a la zona, en febrero de 2009.

En Kosovo, tras una continua reducción de militares desde que se confirmara el fin de la participación de España, sólo quedaban unos 200 efectivos del contigente de 317 de hombres y mujeres que, bajo mando del coronel García Blázquez, se han encargado del repliegue.

El pasado 31 de julio, la Fuerza Española en Kosovo (Kspfor) XXIII, la última, dio el relevo a la Unidad Española de Apoyo al Repliegue en Kosovo (Kspuar), que regresa este sábado. En el verano de 1999 llegó a la provincia serbia el primer contingente español formado por 1.200 miembros de la Legión.

Base España, donde se asentaron desde 1999 los militares, será utilizada, probablemente, para la instalación de un centro educativo o el núcleo de gestión del polígono industrial que se pretende construir en la ciudad. Además, las instalaciones sanitarias de la base formarán parte de un hospital o centro médico, según Defensa.

15.000 efectivos de 35 países

La KFOR es la fuerza multinacional dirigida por la OTAN que se desplegó en Kosovo tras la campaña aérea lanzada por la Alianza en marzo de 1999 (Operación Allied Force) para detener la catástrofe humanitaria que se estaba produciendo.

En la actualidad, al amparo de la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Acuerdo Técnico con el Ejército Yugoslavo, la OTAN cuenta con unos 15.000 efectivos de 35 países (aliados y no) desplegados en la denominada Operación Joint Enterprise.

Las fuerzas españolas han estado desplegadas principalmente en "Base España", en la localidad de Istok, cuya zona de actuación es el área noroeste de Kosovo.

El contingente español ha tenido media de 620 soldados, pero con repuntes de hasta 1.250 hombres y mujeres. Desde que empezó la operación, unos 20.200 soldados españoles han participado en KFOR, de los cuales, 9 perdieron la vida mientras cumplían con su labor.

El fin de la presencia española se produce después que hace año y medio, en febrero de 2008, las autoridades kosovares se autodeclarasen independientes. España no reconoce a Kosovo como un estado.